• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon espera que acuerdo sobre Siria sirva para lograr una solución política

El secretario general de la ONU dijo: "Estoy especialmente preocupado por los informes que hablan del posible uso de armas químicas sobre civiles" en Siria | Foto EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon | Foto EFE

Estados Unidos y Rusia acordaron hoy que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó hoy "su ferviente esperanza" de que el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia sobre las armas químicas sirias "allane el camino para una solución política" en el país árabe.

En un comunicado, el secretario general de la ONU aseguró también que el organismo internacional se compromete a apoyar la aplicación del acuerdo y deseó que este impida definitivamente el uso de armas químicas en Siria.

Ban acogió "con beneplácito" la noticia de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, consensuaran hoy un marco de trabajo para la identificación y posterior destrucción de los arsenales de armas químicas sirios que presuntamente utilizó el régimen de Bachar al Asad el pasado 21 de agosto.

Estados Unidos y Rusia acordaron hoy que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria".

"Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el país", explicó Kerry.

Según lo acordado por Washington y Moscú, el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.

Así, la inspección de los lugares de almacenamiento y producción que se declaren deberá haberse completado en noviembre próximo y para ese mismo mes se deberá haber destruido ya los equipamiento de producción y mezcla (de sustancias tóxicas), según lo convenido por Lavrov y Kerry.

Asimismo, tras el anuncio, el ministro sirio de Reconciliación, Ali Haidar, afirmó que los inspectores internacionales, que tendrán que supervisar el desmantelamiento del arsenal químico, podrán acceder "fácilmente" a las instalaciones.

"Creo que los inspectores internacionales podrán hacer su trabajo, porque todas las instalaciones del Gobierno no son solo seguras, sino también accesibles", dijo a Efe Haidar.