• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon: Siria entró en una espiral de muerte

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de la ONU señaló que más de 60.000 personas perdieron la vida en una guerra que pronto entrará en su tercer año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió este viernes que Siria enfrenta una "espiral de muerte", mientras que los más altos funcionarios del organismo en materia de derechos humanos pidieron al Consejo de Seguridad acciones más firmes.

"Ustedes han visto evolucionar la tragedia a través de nuestras pantallas de televisión", dijo Ban en un discurso en la Universidad de Stanford en California, antes de la reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Siria entró en una espiral de muerte", dijo, subrayando que más de 60.000 personas perdieron la vida en una guerra que pronto entrará en su tercer año.

A la cabeza de la crisis humanitaria que vive el país, una división entre opositores y partidarios del presidente Bachar Al Asad ha bloqueado por completo los esfuerzos para alcanzar una salida del conflicto por la vía política.

Ban dijo que había "profundas divisiones" entre los países en la región, y también dentro del Consejo de Seguridad, integrado por 15 países, en el que Rusia y China han utilizado su poder de veto como miembros permanentes para bloquear tres proyectos de resolución que amenazaban con sanciones a Al Asad.

"Todavía nos encontramos muy lejos de lograr la unión de los sirios, para que tomen las decisiones clave, que sólo ellos pueden tomar", dijo el secretario general, sumando su voz a la de aquellos que han pedido la intervención del Consejo de Seguridad.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, describieron ante el Consejo de Seguridad la gravedad de la crisis en Siria.

El coordinador regional de la Agencia de Refugiados de la ONU en Siria, Panos Moumtzis, dijo el jueves que ingresan 3.000 sirios por día a los campamentos de refugiados de la ONU en países vecinos de Siria.

La operación de la ONU en ese lugar es "una de las más complejas y peligrosas del mundo", dijo Moumtzis.

La ONU prevé que el número de refugiados fuera del país se duplique en junio de este año, llegando a 1.100.000 personas. Actualmente, hay más de 640.000 sirios en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Irak, Turquía y Egipto.