• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon llega mañana a Rusia para tratar el conflicto sirio

Ban Kin-moon | EFE

Ban Kin-moon | EFE

"Llamamos a todas las partes a manifestar la máxima tranquilidad y contención para evitar la escalada de un conflicto ya de por sí destructivo y extremadamente peligroso", dijo el secretario general de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy contención a todos los países de Oriente Medio, en vísperas de su llegada a Rusia en una visita para tratar el conflicto sirio con las autoridades de este país.


"Llamamos a todas las partes a manifestar la máxima tranquilidad y contención para evitar la escalada de un conflicto ya de por sí destructivo y extremadamente peligroso", dijo Ban en una entrevista a la agencia rusa Interfax.

Tras expresar una "profunda preocupación por las informaciones sobre ataques aéreos israelíes contra el territorio sirio", Ban llamó a "respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región y cumplir estrictamente las correspondientes resoluciones de Consejo de Seguridad de la ONU".

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a toda la comunidad internacional para que aúne esfuerzos dirigidos a parar el derramamiento de sangre en Siria.

"En aquellos países donde continúa la lucha, especialmente en Siria, nosotros, la comunidad internacional, tenemos el deber de actuar y poner fin al derramamiento de sangre", aseveró.

Ban visitará Moscú y la ciudad balneario de Sochi, en el mar Negro, antes de emprender el viaje de regreso a Nueva York el 19 de mayo, según la agenda anunciada por la ONU.

Mantendrá encuentros con el presidente ruso, Vladímir Putin, el 17 de mayo y, al margen de la guerra en Siria, espera abordar otros conflictos, como el que afecta a la península de Corea.

"La comunidad internacional ha respondido con contundencia aunque también equilibradamente a las pruebas nucleares, amenazas y otras provocaciones de la República Popular Democrática de Corea", recalcó el mandatario de la ONU a Interfax.

Agregó que "los hechos recientes han reforzado la unidad y convicción de la comunidad internacional de no aceptar a Corea del Norte en calidad de país poseedor de armas nucleares".

"Insisto en que la dirección de Corea del Norte debe modificar el curso y volver a la mesa de negociaciones", subrayó Ban, que sugirió al régimen comunista que "centre su atención en el bienestar de la población del país".

La visita de Ban a Rusia se produce tras la propuesta lanzada hace una semana por Moscú y Washington de celebrar una conferencia internacional sobre Siria con la participación de todas las partes involucradas en el conflicto, cita que podría tener lugar ya a fines de este mes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que dicha conferencia tendrá lugar en Ginebra "en las próximas semanas".