• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon arriba a Rusia con la agenda centrada en Siria

Ban Kin-moon | EFE

Ban Kin-moon | EFE

El secretario general de la ONU tiene previsto entrevistarse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y otras autoridades del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Rusia en su sexta visita como líder del organismo mundial para tratar con las más altas autoridades rusas el conflicto sirio y otros asuntos de la actualidad internacional.

Tras llegar a mediodía a Moscú, Ban se desplazó a la ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, donde mañana se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

También tiene previsto entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y otras autoridades del país, informó la cancillería rusa.

"Se hablará de la actualidad internacional, incluyendo la situación en Oriente Medio y el norte de África, la crisis en Siria, la situación en la península de Corea, la cooperación de la ONU en la solución del conflicto en Mali, los acontecimientos en Kosovo", así como la situación en Asia Central, el Cáucaso y Chipre, según Moscú.

El líder de la ONU confía en que Rusia colaborará en la solución de los diversos conflictos que afectan a varios países de la región de Oriente Medio.

"En las reuniones con los mandatarios rusos trataré varios temas que nos preocupan a todos, incluyendo la situación en Siria. (...) Confiamos en la administración rusa para solucionar uno de los problemas más importantes y urgentes de nuestro tiempo", dijo Ban en una entrevista a la agencia Interfax antes de viajar a Moscú.

El secretario general de las Naciones Unidas insistió en que "la ONU depende de Rusia en todos nuestros esfuerzos para evitar y solucionar los mortíferos conflictos, la rebaja de las tensiones y la distribución de la ayuda por todo el mundo. Juntos podemos y debemos construir un mundo mejor".

Ban hizo un llamamiento a toda la comunidad internacional para que aúne esfuerzos dirigidos a parar el derramamiento de sangre en Siria.

"En aquellos países donde continúa la lucha, especialmente en Siria, nosotros, la comunidad internacional, tenemos el deber de actuar y poner fin al derramamiento de sangre", aseveró.

La visita de Ban a Rusia se produce después de la propuesta hecha hace una semana por Moscú y Washington de celebrar una conferencia internacional sobre Siria con la participación de todas las partes involucradas en el conflicto, que podría tener lugar ya a fines de este mes.

Una fuente diplomática rusa en Nueva York reveló hoy a la agencia Interfax que dicha conferencia podría celebrarse entre los próximos días 10 y 12 de junio en Ginebra.

Al mismo tiempo, las autoridades rusas y el líder del organismo internacional tratarán de la actividad socio-económica de la ONU en el mundo contemporáneo, según la cancillería rusa.

Igualmente, la próxima cumbre del G20 que se celebrará en septiembre en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, está en la agenda de la visita de Ban.

Uno los temas centrales de las conversaciones de Ban con Putin será la situación en la península de Corea.

"La comunidad internacional ha respondido con contundencia aunque también equilibradamente a las pruebas nucleares, amenazas y otras provocaciones de la República Popular Democrática de Corea", recalcó el mandatario de la ONU a Interfax.

Agregó que "los hechos recientes han reforzado la unidad y convicción de la comunidad internacional de no aceptar a Corea del Norte en calidad de país poseedor de armas nucleares".

"Insisto en que la dirección de Corea del Norte debe modificar el curso y volver a la mesa de negociaciones", subrayó Ban, quien sugirió al régimen comunista que "centre su atención en el bienestar de la población del país".

La visita del mandatario de la ONU a Rusia concluirá el próximo día 19, cuando emprenderá el viaje de regreso a Nueva York.