• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon repudió ataque a un helicóptero de la ONU en Sudán del Sur

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana, cuando el brazo armado de las autoridades sursudanesas atacó "por error" un helicóptero de la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) y murieron sus cuatro tripulantes rusos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el ataque a un helicóptero de su misión en Sudán del Sur en el que murieron los cuatro tripulantes, por lo que exigió al gobierno sursudanés adoptar medidas para que no se repita en el futuro.

"El secretario general condena con firmeza el derribo de un helicóptero claramente marcado con el logotipo de la ONU por parte del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA)", afirmó la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana cuando el SPLA, el brazo armado de las autoridades sursudanesas, atacó "por error" un helicóptero de la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) y murieron sus cuatro tripulantes, de nacionalidad rusa.

Ban, que transmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y al gobierno ruso, instó a las autoridades sursudanesas a que abran una investigación de forma "inmediata" para determinar lo ocurrido y llevar ante la justicia a los responsables.

"En visto de otros incidentes previos, el secretario general pide al gobierno de Sudán del Sur que adopte de manera urgente medidas para que un incidente así no vuelva a repetirse en el futuro", añadió la oficina del portavoz.

El helicóptero, un MI-8 de fabricación rusa, no transportaba a ningún pasajero y estaba realizando un vuelo de reconocimiento cerca de Likuangole cuando fue derribado por el SPLA, según confirmó la UNMISS en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hasta julio de 2013 el mandato de su misión en Sudán del Sur con el mandato de proteger a la población civil y mejorar la seguridad en la nación más joven de África.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz que había sido firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.