• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon pide que el complejo de Kaesong no sea afectado por la tensión política

Ban Kin-moon | EFE

Ban Kin-moon | EFE

El secretario general de la ONU está "profundamente preocupado" por la suspensión de la actividad del complejo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que el complejo industrial conjunto de Kaesong no se vea afectado por la tensión política y pueda reabrir gracias al diálogo entre las dos Coreas.


Ban, de nacionalidad surcoreana, está "profundamente preocupado" por la suspensión de la actividad del complejo, según señaló en un comunicado el portavoz del secretario general.

Kaesong es "un ejemplo exitoso" de cooperación entre los dos países que ha servicio como "un puente" entre ambos, añade la nota, que insiste en que el responsable de la ONU cree "que este proyecto no debería ser afectado por consideraciones políticas y de seguridad".

Ese complejo, abierto en 2004, es el único proyecto de cooperación conjunta entre ambos países, y en él más de 120 empresas surcoreanas fabrican productos dando empleo a unos 54.000 trabajadores del norte.

El régimen de Corea del Norte interrumpió el pasado día 5 las actividades del complejo al retirar a sus trabajadores en plena tensión regional, y desde entonces cerca de 200 empleados surcoreanos permanecen en Kaesong.

El Gobierno de Corea del Sur hizo hoy por primera vez una oferta formal de diálogo a Corea del Norte para resolver el bloqueo del complejo industrial conjunto de Kaesong y prometió tomar "medidas serias" si no recibe respuesta.

Ban dijo hoy que ha tomado nota de esa oferta y señaló su esperanza en que la cooperación en ese complejo industrial "pueda volver a la normalidad lo antes posible a través del diálogo"