• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon destaca aportes de jóvenes migrantes

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / AFP

El secretario general de la ONU pidió rescatar la "positiva contribución" que hacen, tanto económicamente como enriqueciendo su tejido social y cultural, incluidas las remesas de fondos que envían para ayudar a sus familias en sus países de origen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy la contribución que hacen los jóvenes migrantes a la sociedad de origen, tránsito y destino, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que este año está centrado en la cuestión de la migración juvenil.

"Si bien los jóvenes constituyen más de 10% del total anual de alrededor de 214 millones de migrantes internacionales, muy poco se sabe de su lucha y sus experiencias", dijo Ban durante un evento en la sede de Naciones Unidas en el que declaró que "algunos huyen de la persecución y otros de las dificultades económicas".

Ban pidió rescatar la "positiva contribución" que hacen estos jóvenes, tanto económicamente como enriqueciendo su tejido social y cultural, incluidas las remesas de fondos que envían para ayudar a sus familias en sus países de origen que, según resaltó, constituyen una importante contribución a las economías de todo el mundo.

"Además, cuando regresan a su lugar de origen, los jóvenes migrantes a menudo promueven el desarrollo aplicando conocimientos especializados e ideas adquiridos en el extranjero y en muchos casos, la migración conlleva el empoderamiento de la mujer, que gracias a ella consigue independencia financiera y social", añadió.

En todo caso, el secretario general advirtió durante su discurso que muchos jóvenes migrantes se enfrentan a amenazas como el racismo, la xenofobia, la discriminación y las violaciones de derechos humanos, y denunció que algunos de ellos se exponen al riesgo de la explotación y el abuso sexual.

Ban subrayó que la pobreza, las condiciones de vida insalubres y marcadas por el hacinamiento, y la dificultad que supone encontrar un empleo digno son "denominadores comunes" de la experiencia de los migrantes, y recordó que estos problemas se ven "exacerbados" por la actual crisis económica y financiera mundial.

"Una de mis grandes prioridades es trabajar con los jóvenes y para los jóvenes y en este Día Internacional de la Juventud aliento a los Estados Miembros y a las organizaciones dirigidas por jóvenes a que actúen para promover los derechos de todos los jóvenes migrantes y aprovechar al máximo su potencial", concluyó.

Durante el evento, el director del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), Bruno Moro, presentó algunos de los resultados de los quince programas conjuntos que ese mecanismo de cooperación financiado con fondos del Gobierno español impulsó en materia de juventud, migración y desarrollo.

"La juventud tienen que estar en el centro del debate de la agenda de desarrollo post 2015", dijo Moro, quien abogó por garantizar que las voces de los jóvenes se tengan en cuenta y que el problema del desempleo, "una realidad global con soluciones locales", se convierta en la primera prioridad de los políticos.

Moro resaltó la aprobación de 31 nuevas leyes nacionales y 15 planes nacionales de juventud en el marco de los programas conjuntos, que contaron con una partida de 73 millones de dólares, el apoyo a 193.000 jóvenes a través de cursos de capacitación o la concesión de créditos para emprendimientos a otros 14.000 jóvenes.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) anunció el ganador de un concurso de vídeos sobre empleo juvenil "Migración laboral juvenil: Aprovechando los beneficios, minimizando los riesgos", el proyecto "Ayúdalos a llegar" de la joven cubana Laura Garciandia.

El vídeo de Garciaandia recoge parte del trabajo que están haciendo ciudadanos voluntarios para ayudar a erradicar las carencias y la inseguridad que sufren los jóvenes migrantes latinoamericanos a su paso por México en su odisea para cruzar la frontera de Estados Unidos.