• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon pide a China un mayor papel mediador en la política internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de la ONU felicitó al régimen comunista por el reciente lanzamiento de su quinta misión espacial tripulada, el "Shenzhou X", y expresó su deseo de que el país asiático pueda cumplir sus objetivos de desarrollo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fue recibido hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, con quien trató los actuales conflictos en Siria y Corea del Norte y pidió al gigante asiático un mayor papel en la diplomacia internacional.

Ban se reunió por primera vez con el presidente chino desde su nombramiento el pasado mes de marzo, y mañana celebrará encuentros con el primer ministro Li Keqiang y el titular de Asuntos Exteriores Wang Yi, en una gira en la que busca conocer de primera mano a los nuevos líderes del gigante asiático.

El secretario general también felicitó al régimen comunista por el reciente lanzamiento de su quinta misión espacial tripulada, el "Shenzhou X", y expresó su deseo de que el país asiático pueda cumplir sus objetivos de desarrollo, lo que el presidente Xi suele definir en sus discursos como "el sueño de China".

Xi, citado por la televisión estatal CCTV, subrayó el importante papel que las Naciones Unidas cumplen en el mundo como promotoras de la paz y el desarrollo, y subrayó que China desea que la organización "continúe trabajando por un mundo más justo e igualitario".

El presidente chino destacó al diplomático surcoreano que los grandes objetivos de China son alcanzar una sociedad modestamente acomodada para 2021 (año en el que el Partido Comunista del país asiático celebra su centenario) y ser una nación próspera en 2049, cuando la República Popular cumpla cien años.

"China necesita a las Naciones Unidas, y la ONU nos necesita", concluyó el presidente del país asiático, uno de los cinco miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de esa organización, junto a EEUU, Rusia, Francia y Reino Unido.

En los tres meses en el poder, el presidente chino ha mantenido encuentros con tres de los líderes de este consejo (el estadounidense Barack Obama, el francés François Hollande y el ruso Vladímir Putin).