• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki Moon: La ONU estará preparada si hay diálogo entre Gobierno y oposición siria

Ban Ki-moon / REUTERS

Ban Ki-moon / REUTERS

"Naciones Unidas daría la bienvenida a un diálogo entre una delegación fuerte y representativa de la oposición y una delegación creíble y fortalecida del Gobierno sirio que pueda tener lugar de acuerdo con una agenda consensuada", indicóla organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró hoy que el organismo internacional estaría preparado para facilitar un diálogo que solucione el conflicto sirio, en el caso de que el Gobierno y la oposición del país decidan entablarlo.

Ban se reunió hoy en Mont Pelerin (Suiza) con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, con quien analizó la posibilidad de un diálogo entre las partes, informó la oficina de su portavoz en un comunicado.

"Naciones Unidas daría la bienvenida a un diálogo entre una delegación fuerte y representativa de la oposición y una delegación creíble y fortalecida del Gobierno sirio que pueda tener lugar de acuerdo con una agenda consensuada", indicó la ONU.

El líder de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, presentó hace un mes un plan en el que proponía entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, con el fin de lograr el fin del conflicto.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, manifestó la disposición del Gobierno a iniciar negociaciones con los opositores, pero hasta la fecha nada se ha concretado.

En su encuentro, Ban y Brahimi expresaron su "profunda frustración ante el fracaso de la comunidad internacional de actuar con unidad para acabar con el conflicto, que ha matado a más de 70.000 personas y resultado en un fenómeno de desplazamiento masivo dentro y fuera de las fronteras sirias", según el comunicado.

"En este contexto, el secretario general y Brahimi subrayaron la necesidad de unidad de la comunidad internacional", que debe centrarse "en la búsqueda de una solución política", añadió.

Ambos lamentaron que el Gobierno y las fuerzas de oposición armadas "sean cada vez más imprudentes con la vida humana" y coincidieron en "la importancia de la rendición de cuentas por crímenes de guerra y de lesa humanidad".

En dos años, el conflicto sirio ha causado la muerte de más de 70.000 personas, el desplazamiento interno de casi dos millones personas, y la partida a los países vecinos de casi un millón, según la ONU.