• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban: Hacen falta 11.200 hombres para mantener la paz en Mali

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El líder de la ONU agregó que habría un "requerimiento fundamental de una fuerza paralela" en Mali, y posiblemente en los países vecinos, en una clara señal de que Francia deberá mantener una participación militar fuerte en el conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo el martes que podrían ser necesarios hasta 11.200 hombres para una fuerza de mantenimiento de la paz en Mali, pero que además una operación militar "paralela" debería batallar contra los islamitas radicales.

Ban sostuvo en un informe al Consejo de Seguridad de la ONU que 11.200 hombres apenas serían suficientes para cubrir a las ciudades principales "evaluadas como con alto riesgo".

El líder de la ONU agregó que habría un "requerimiento fundamental de una fuerza paralela" en Mali, y posiblemente en los países vecinos, en una clara señal de que Francia deberá mantener una participación militar fuerte en el conflicto.

Sin nombrar a ningún proveedor de tropas específico, Ban dijo que la segunda fuerza conduciría el "combate a gran escala y operaciones contra el terrorismo" y proporcionaría "apoyo especializado más allá del alcance del mandato y la capacidad de Naciones Unidas".

Francia envió tropas a Mali en enero para evitar el avance de fuerzas islamistas hacia Bamako. Los islamitas y los separatistas Tuareg tomaron el norte del país un año atrás, aprovechándose de un vacío dejado tras un golpe militar.

Después de haber sido desplazados fuera de Timbuktu y otras ciudades, los islamitas han comenzado con ataques guerrilleros contra las fuerzas de Francia, Mali y Chad.

"Los grupos y las tácticas terroristas, la proliferación de armas, dispositivos explosivos improvisados, artillería y minas terrestres sin explotar" podrían representar "amenazas significativas" en Mali, advirtió Ban en su informe, que será discutido el miércoles en el Consejo de Seguridad.

Francia quiere que el Consejo de la ONU, de 15 miembros, apruebe una resolución en abril estableciendo una fuerza de mantenimiento de la paz en Mali que podría estar operando hacia julio próximo. La mayor parte de la misma se conformaría con tropas de África occidental que ya están en el país.