• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban pidió a EE UU y Rusia presión para que gobierno y oposición siria negocien

El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon | AP

El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon | AP

El secretario general de las Naciones Unidas reconoció que los progresos serán "difíciles", pero se mostró algo esperanzado porque se ha conseguido que arranquen las negociaciones de paz, aunque no está seguro de que vayan a entrar en la segunda ronda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a EEUU y a Rusia a que presionen al gobierno sirio y a la oposición para que ambos vuelvan a la mesa de negociaciones el próximo 10 de febrero.

Ban lo indicó hoy así en su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro denominado el "Davos de la defensa" en el que desde ayer y hasta mañana decenas de líderes políticos buscan salidas a conflictos como los de Siria, Ucrania, Irán y Oriente Medio.

El secretario general de las Naciones Unidas reconoció que los progresos serán "difíciles", pero se mostró algo esperanzado porque se ha conseguido que arranquen las negociaciones de paz, aunque no está seguro de que vayan a entrar en la segunda ronda.

"Están luchando, pero también hablando. Ésta es la única posibilidad de lograr una salida negociada", aseguró Ban.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, se reunieron ayer en Múnich para debatir sobre el proceso de destrucción del armamento químico del régimen sirio y preparar la segunda ronda de negociaciones, que debería comenzar el próximo 10 de febrero.

La Secretaría de Estado estadounidense indicó en un comunicado que Kerry instó a Lavrov a presionar a Asad para acelerar la destrucción de las armas químicas y reiteró la postura de Washington de que "la creación de un gobierno de transición de consenso mutuo" debe ser una prioridad.

Además, ambos estuvieron de acuerdo en que la oposición debe ampliar su delegación y que las dos partes deben volver a la mesa de negociación "preparados para discutir la implementación del comunicado de Ginebra", un documento acordado hace año y medio.

A este encuentro se unieron posteriormente el secretario general de la ONU y su representante especial para Siria, Lajdar Brahimi.

Este último, en su intervención ante la MSC, concedió que por el momento no se ha logrado "nada", ni siquiera en el ámbito humanitario, donde tenía puestas sus esperanzas.

"En cierto modo hemos fracasado", afirmó Brahimi, que indicó que la situación en Siria es "mala y va a ser peor" y ni siquiera se mostró convencido de que las negociaciones se vayan a retomar el 10 de febrero.

De fondo planea el peligro de que el conflicto se extienda por toda la región, aseguró el representante de la ONU.

Esta previsto que entre hoy y el domingo se den cita en este foro, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés y el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif.