• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban recomienda a Consejo Seguridad aumentar tropas de misión en Sudán del Sur

Tropas de los cascos azules de la ONU | EFE

Tropas de los cascos azules de la ONU | EFE

En la actualidad la misión de la ONU en Sudán del Sur cuenta con más de 7.600 cascos azules, entre militares y policías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendará este lunes al Consejo de Seguridad que autorice un aumento del número de tropas de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).

"Estoy determinado a garantizar que UNMISS pueda cumplir con su mandato de proteger a la población civil (...) y esta tarde enviaré al Consejo de Seguridad una carta con recomendaciones para aumentar sus capacidades con más tropas", anunció el secretario general.

Ban, que expresó su preocupación por las "matanzas selectivas por motivos étnicos" en ese país, llamó a los países vecinos a actuar de manera "constructiva" y advirtió que los responsables de violaciones de derechos humanos deberán responder por sus crímenes.

En la actualidad la misión de la ONU en Sudán del Sur cuenta con más de 7.600 cascos azules, entre militares y policías, además de 861 empleados civiles internacionales y 1.300 locales y otros 400 voluntarios.

El secretario general, que no quiso precisar todavía cuántas tropas adicionales recomendará al Consejo de Seguridad, detalló que ya están en contacto con diferentes países contribuyentes y con otras misiones de paz en la zona.

Ban mantuvo hoy una reunión con su gabinete de crisis para analizar el deterioro de la situación en la que participaron por videoconferencia sus representantes especiales para Sudán del Sur y la Unión Africana, Hilde Johnson y Haile Menkerious respectivamente.

El secretario general explicó que ha estado en contacto permanente con el presidente sursudanés, Salva Kiir, a quien ha pedido al igual que a los líderes de la oposición que se sienten a negociar una salida pacífica a la crisis.

Ban dijo que volverá a hablar con el presidente Kiir "entre hoy y mañana" y continuará su ronda de contactos con otros líderes regionales para que apoyen el aumento de tropas de la UNMISS y una solución negociada al conflicto.

"Deben hacer todo lo posible para garantizar que sus seguidores oyen el mensaje alto y claro: continuar con la violencia étnica y de otro tipo es completamente inaceptable", añadió el máximo responsable de Naciones Unidas.

Ban reiteró que los ataques contra civiles y los cascos azules "deben cesar ya", dijo que la ONU investigará las denuncias de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra y advirtió de que los responsables deberán responder ante la justicia.

Además, en un mensaje dirigido directamente al pueblo sursudanés, aseguró que la ONU seguirá a su lado al igual que hizo durante su camino hacia la independencia de Sudán en 2011, protegiendo a la población civil de los ataques y llevando ayuda humanitaria.

Por último, el secretario general reiteró su llamamiento a los países vecinos, "incluido Sudán", para que actúen de manera "constructiva" y evitar de esta forma que la situación se siga complicando y tengas "nuevas implicaciones regionales".

El presidente Kiir denunció la semana pasada un intento fallido de golpe de Estado el pasado 15 de diciembre y responsabilizó de lo ocurrido al exvicepresidente Riek Machar, quien negó que haya habido una acción de ese tipo.

Desde entonces, cientos de personas han muerto en los combates entre el Ejército y militares disidentes, principalmente en la capital, Yuba, y el estado de Jonglei, el mayor del país, en medio de los temores por una escalada de la violencia étnica.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz que había sido firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.