• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban: Condena al ex presidente Taylor es un hito de la justicia internacional

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas / BBC Mundo

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas / BBC Mundo

El secretario general de la ONU se refirió ala ratificación de la condena de 50 años de prisión al ex mandatario de Liberia. A su juicio, la sentencia "confirma la convicción de un antiguo jefe de Estado por ayudar, incitar y planificar crímenes de guerra y contra la humanidad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ratificación de la condena de 50 años de prisión al ex presidente de Liberia Charles Taylor por parte del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) constituye "un hito significativo" para la justicia internacional, dijo hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El fallo de la sala de apelación del TESL es "un hito significativo para la justicia criminal internacional, ya que confirma la convicción de un antiguo jefe de Estado por ayudar, incitar y planificar crímenes de guerra y contra la humanidad", señaló Ban en una declaración emitida por su portavoz.

"Este es un día histórico y crucial para Sierra Leona y su región", añadió.

La sala de apelación del TESL confirmó hoy la condena a 50 años de prisión contra Taylor, por crímenes de guerra y lesa Humanidad cometidos durante la guerra civil que asoló Sierra Leona (1991-2002).

Ban felicitó a todo el personal del TESL por "este importante logro" y por "su compromiso" para asegurar que responden ante la justicia los autores de los graves crímenes cometidos en el conflicto sierraleonés.

El secretario general afirmó que el TESL ha sido "un modelo" de cooperación para enjuiciar a los acusados de serios crímenes internacionales según los estándares legales de imparcialidad y proceso debido, además de que ha ayudado al proceso de reconciliación en Sierra Leona.