• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Con fervor se celebró los 95 años de Mandela

Suráfrica rinde homenaje a Mandela en su cumpleaños 95 / Agencias

Suráfrica rinde homenaje a Mandela en su cumpleaños 95 / Agencias

Líderes del mundo se unieron al cumpleaños y honraron el espíritu incansable del estadista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con cientos de actos en todo el país, Suráfrica se volcó, ayer, a la celebración del 95 cumpleaños de su héroe nacional, el ex presidente Nelson Mandela, quien sigue hospitalizado de gravedad pero cuya salud está mejorando.

Los homenajes y buenos deseos para el icono de la lucha contra el régimen racista del apartheid llegaron desde todos los puntos cardinales del país y del mundo, de personas de todas las razas y condiciones, lo que confirma una vez más la admiración casi unánime que despierta su inmensa figura.

La jornada estuvo marcada por el optimismo sobre la recuperación del primer presidente negro de Suráfrica, luego que se informó que la salud de Mandela mejora a un ritmo constante.

El punto neurálgico del día fue el hospital de Pretoria en el que está ingresado el estadista desde el 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar. En el hospital, Mandela recibió la visita de familiares, así como del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en representación del Gobierno.

“Cuando le visité hoy, le encontré realmente estable y pude decirle ‘cumpleaños feliz’. Y él fue capaz de sonreír”, dijo Zuma.

A las puertas del hospital, numerosos ciudadanos se congregaron para desear un feliz cumpleaños a Mandela, para quien dejaron tarjetas de felicitación y ramos de flores.

En un ambiente de civismo festivo, millones de sudafricanos cantaron el cumpleaños y dedicaron 67 minutos a realizar obras de caridad o trabajos para la comunidad, en recuerdo a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos.


Felicitaciones. El último presidente del apartheid, Frederik Willem De Klerk, que compartió en 1993 el Premio Nobel de la Paz con Mandela, también se sumó a la fiesta y pidió conmemorar la extraordinaria contribución que él ha hecho a Sudáfrica y a todo su pueblo.

Presente en Suráfrica con motivo de la sexta cumbre entre el país anfitrión y la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso congratuló a Mandela.

Desde el extranjero llovieron asimismo felicitaciones para Madiba, como la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, que enviaron un mensaje de felicitación e instaron al mundo a honrarle en su Día Internacional.

El gobierno venezolano también se unió al júbilo y emitió un comunicado en el que honra a Mandela.

Ban Ki moon, secretario general de la ONU, dijo durante un evento en honor al líder surafricano, que se celebra el cumpleaños de un héroe global, icono de justicia e igualdad.

Bill Clinton que también fue orador del homenaje habló de su amigo a quien conoció hace 21 años. El estadounidense recordó una de sus charlas. “En algún momento sí sentí odio y miedo, pero me dije: si lo hago seguiré siendo su prisionero, y yo quiero ser libre. Te pueden quitar todo, a tu familia, los mejores años de tu vida, pero no tu mente y tu corazón. Eso decidí no regalárselos”, le respondió.