• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban: Ataque contra convoy de ONU es un crimen de guerra

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de la ONU condenó "en los términos más energéticos" el ataque en Sudán del Sur que dejó 12 muertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este martes el ataque contra un convoy de su misión en Sudán del Sur (UNMISS) que dejó al menos doce muertos, incluidos cinco cascos azules, y dijo que se trata de un crimen de guerra.

"El secretario general esta consternado por el ataque, condena en los términos más enérgicos la muerte de cinco cascos azules indios y espera que los responsables sean llevados ante la Justicia", dijo en un comunicado la oficina del portavoz de la ONU.

Ban, que expresó sus condolencias a los Gobiernos de India y Sudán del Sur y a los familiares de las víctimas, recordó que el asesinato de cascos azules es un crimen de guerra que queda bajo jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, condenó el ataque contra el convoy del organismo, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y confió en una pronta recuperación de los heridos.

"Los trabajadores de UNMISS están ayudando al Gobierno y al pueblo de Sudán del Sur a promover la paz y la seguridad en la nación más joven del mundo y este trágico incidente nos recuerda los sacrificios que hacen los cascos azules", dijo Rice.

En el ataque, registrado en una zona patrullada con frecuencia UNMISS, resultaron heridos otros nueve cascos azules y civiles, algunos de los cuales se encuentran "en estado crítico", según la oficina del portavoz.

La representante especial de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, detalló hoy que en la emboscada perpetrada por un grupo desconocido en la provincia de Jonglei, murieron cinco cascos azules indios y siete trabajadores civiles.

La UNMISS está presente en esa conflictiva provincia, en la frontera con Etiopía, para proteger a la población civil y escoltar a los convoy de ayuda humanitaria.

UNMISS tiene mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para mantener su misión en el país hasta julio de 2013 con el objetivo de proteger a la población civil y mejorar la seguridad en la nación más joven de África.

El de hoy no es el primer ataque que sufren los cascos azules. El pasado 21 de diciembre, fue derribado por error un helicóptero de la UNMISS en Sudán del Sur, lo que causó la muerte a los cuatro tripulantes.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz que había sido firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.