• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban: Armar a cualquiera de las partes en Siria no ayuda

Ban Kin-moon | EFE

Ban Kin-moon | EFE

"He dicho de forma consistente que no hay una solución militar, el conflicto en Siria solo se resolverá a través de una solución política", dijo el secretario general de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que armar a cualquiera de las partes en Siria "no ayuda" después de que Estados Unidos anunciara ayer que prestará ayuda militar a los rebeldes.

"Armar a cualquiera de las partes en Siria no ayuda. He dicho de forma consistente que no hay una solución militar, el conflicto en Siria solo se resolverá a través de una solución política", dijo hoy ante la prensa el secretario general.

Ban respondió así a la decisión de la Casa Blanca de enviar por primera vez ayuda militar a los rebeldes sirios después de que el Gobierno estadounidense anunció ayer que ha confirmado que el régimen de Bashar al Assad ha usado armas químicas en contra de la oposición.

El secretario general aseguró que hasta que no se pueda llevar a cabo una investigación "independiente" sobre el posible uso de armas químicas en Siria no se podrá confirmar de manera fehaciente que efectivamente se han utilizado.

Por ello, volvió a pedir al régimen de Al Asad que permita el acceso al país de la misión de expertos de la ONU liderada por el experto sueco Ake Sellström para que puedan "tomar muestras" y hacer sus propios análisis.

Ban reiteró también que la única salida al conflicto en Siria es una solución política negociada por las partes, por lo que volvió a pedir que se celebre "lo antes posible" la conferencia internacional en Ginebra propuesta por EE UU y Rusia.

La Administración Obama anunció ayer por primera vez desde que estalló el conflicto hace más de dos años un salto cualitativo en cuanto a la ayuda a los rebeldes, aunque sin detallar de qué tipo será esa asistencia militar ni cuándo será proporcionada.

Ben Rhodes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que la decisión del presidente Barack Obama implica dar "apoyo directo" al Consejo Militar Supremo (SMC) sirio y que "eso incluye apoyo militar".

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) dio la bienvenida a la decisión estadounidense de prestarles ayuda militar y señaló que, aunque llega tarde, supondrá el inicio de una nueva fase en la lucha para derrocar al régimen.

Por su parte, Siria aseguró hoy que EE UU recurre a "métodos banales" para justificar su decisión de armar a los rebeldes y acusó a Washington de pretender que el Gobierno sirio asuma toda la responsabilidad sobre el uso de armas químicas.

Mientras, el Gobierno ruso aseguró hoy que no se plantea acelerar el suministro a Damasco de los misiles antiaéreos S-300 tras el anuncio de Estados Unidos de que armará a los rebeldes sirios, según el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.