• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Baltasar Garzón pide que no se olviden las víctimas y crímenes del franquismo

El exjuez español Baltasar Garzón | EFE

El ex juez español Baltasar Garzón | EFE

Afirmó que España es el único país que todavía "no ha hecho prácticamente nada respecto a las más de 150.000 personas desaparecidas" durante el franquismo, que aún no han tenido "ni justicia, ni verdad, ni el reconocimiento que se merecen"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex juez español Baltasar Garzón acusó hoy al Partido Popular (PP) -en el Gobierno- de tener una actitud "insensible" ante los crímenes del franquismo y le instó a que reflexione ya que, según dijo, "parece que el olvido quiere ser la norma y eso no es correcto".

Garzón hizo estas declaraciones durante la celebración del VIII Acto en Homenaje a las Víctimas del Franquismo de Madrid, celebrado en el cementerio Este de la ciudad, y en vísperas de la celebración del 83 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, el próximo lunes 14 de abril.

En declaraciones a Efe, Garzón afirmó que España es el único país que todavía "no ha hecho prácticamente nada respecto a las más de 150.000 personas desaparecidas" durante el franquismo, que aún no han tenido "ni justicia, ni verdad, ni el reconocimiento que se merecen".

"Estamos ante el único caso en que la impunidad es aceptada y no es combatida, a pesar de las denuncias permanentes de organismos internacionales, específicamente de Naciones Unidas", declaró.

Por todo ello, el exmagistrado volvió a reclamar la creación de una "comisión de la verdad" y de un programa de reparación a estas víctimas y a sus familias.

Desde la asociación Memoria y Libertad, organizadora del homenaje, su portavoz Fuencisla Benavente exigió "justicia, verdad y reparación" para las familias de los "casi 4.000 hombres, mujeres y niños que murieron a causa de la represión" en Madrid.

Asimismo, reivindicó un memorial en esta ciudad en homenaje a las víctimas de la dictadura, "para que sus nombres no estén solo en un papel sino puestos en un monumento".

Al acto han acudido personajes del mundo de la cultura como la artista Amparo Climent y los actores Nicolás Dueñas y Pilar Bardem, así como decenas de familiares, que han colocado flores en el mismo paredón en el que sus seres queridos fueron fusilados durante el franquismo.

En virtud de la ley de Amnistía de 1977 en España, los responsables de tortura y otros crímenes durante el franquismo no han sido procesados.

Baltasar Garzón fue acusado de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, lo que llevó a muchas víctimas de la dictadura del general Francisco Franco a confiar en la justicia argentina para exigir una reparación.

Aunque el Tribunal Supremo absolvió a Garzón del cargo de prevaricación, el exjuez fue inhabilitado y apartado de la carrera judicial en febrero de 2012 por ordenar unas escuchas en prisión entre acusados en el llamado "caso Gurtel", de corrupción.