• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Baltasar Garzón recibe el Honoris Causa por la universidad argentina de Lanús

El juez español Baltasar Garzón / EFE

El juez español Baltasar Garzón / EFE

El juez español recibió el título de manos de la rectora Ana Jaramillo en un acto que tuvo lugar en el Aula Magna del Bicentenario del campus universitario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juez español Baltasar Garzón fue nombrado este viernes Doctor Honoris Causa por la universidad argentina de Lanús, por "la aplicación de los derechos humanos a nivel mundial y su trayectoria académica y comprometida defensa de la democracia y las libertades individuales".

Garzón recibió el título de manos de la rectora Ana Jaramillo en un acto que tuvo lugar en el Aula Magna del Bicentenario del campus universitario.

El Consejo Superior de la Universidad valoró las acciones que el magistrado ha llevado a cabo en el ámbito internacional, "para llevar adelante investigaciones que involucran los crímenes y delitos de lesa humanidad como el genocidio, la tortura, el terrorismo y otros crímenes internacionales".

En ese sentido, la institución académica destaca "la protección a personas sometidas a violaciones aberrantes de sus derechos humanos perpetradas por gobiernos dictatoriales en Latinoamérica, como lo fue la dictadura genocida que asoló nuestro país durante el periodo 1976-1983".

La resolución del Consejo superior universitario señala la "amplia trayectoria que se refleja en el currículum vitae" de Baltasar Garzón, especialmente como profesor universitario, "los numerosos reconocimientos que ha recibido en todo el mundo por su labor y los premios que ha obtenido a través de la publicación de libros, ensayos y artículos".

Además, subraya que la acción judicial del magistrado "resultó esencial en momentos en que las democracias y justicias nacionales, por debilidad y/o complicidad, enfrentaban grandes obstáculos políticos y normativos para la consecución de la Memoria la Verdad y la Justicia".

El pasado 31 de octubre el Gobierno argentino concedió a Garzón la residencia temporal por un año, para que pueda ejercer su labor en el país como asesor de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados.

El magistrado trabaja también como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.