• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Elian González cuestiona Ley de Ajuste Cubano

Elían fue sacado a la fuerza de la residencia donde vivía en el año 2000 | Archivo AFP

Elían fue sacado a la fuerza de la residencia donde vivía en el año 2000 | Archivo AFP

El protagonista del sonado caso de inmigración ilegal a Estados Unidos se considera víctima directa de esta normativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conocido en 1999 como el balserito, Elián González, ahora con 19 años y protagonista de polémico caso de emigración ilegal a Estados Unidos, condenó la Ley de Ajuste Cubano estadounidense y se calificó como víctima directa de esa normativa, según medios oficiales de la isla. "Fueron momentos muy tristes para mí. Nunca se me dio la posibilidad de tener un momento para pensar en mi madre, quien producto de esa Ley de Ajuste falleció en el mar", expresó González durante un acto de la Unión de Jóvenes Comunistas celebrando el pasado fin de semana.

González era un niño de 5 años cuando quedó flotando sobre una goma tras el naufragio de la embarcación de emigrantes ilegales en el que viajaba su madre, Elizabeth Brotons, quien murió junto a otras 10 personas cuando intentaban alcanzar las costas de Florida. "Violaron derechos elementales que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño: el derecho a estar junto a mi padre, derecho a conservar mi nacionalidad, y permanecer en mi contexto cultural", afirmó el joven que vive en Cárdenas, al oeste de Cuba.

González fue rescatado del mar por 2 pescadores estadounidenses, y fue entregado en Miami a parientes en una custodia temporal, lo que desató una agria disputa legal, familiar y política entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que concluyó con su regreso en junio de 2000 a la isla con su padre.

La Ley de Ajuste Cubano, calificada por autoridades de la isla como criminal, está vigente desde 1966 en Estados Unidos y privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense a los que permite solicitar la residencia permanente 1 año después.

Reconoció la nobleza del pueblo de Estados Unidos y dijo que aunque muchas veces es víctima también de la desinformación, se solidarizó con su caso. Asimismo, apeló al mandatario Barak Obama para que haga valer su condición de premio Nobel de la Paz y excarcele a los 4 agentes cubanos que están presos en Estados Unidos.