• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Balanza comercial colombiana alcanza superávit de 717,8 millones de dólares

Colombia redujo sus importaciones un 15,5% interanual en julio y aumentó sus exportaciones un 5,6%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia registró un superávit en su balanza comercial de 717,8 millones de dólares en junio, en comparación con un déficit en el mismo mes del año pasado, gracias al buen desempeño de sus exportaciones, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En el sexto mes del 2012 el país sudamericano reportó un déficit comercial de 280,9 millones de dólares.

El valor de las compras externas del país se contrajo un 15,5% interanual en junio, a 4.103 millones de dólares, al tiempo que el de las exportaciones subió un 5,6%, a 4.820 millones de dólares, precisó el DANE en un comunicado.

En junio, el valor de las importaciones cayó por una reducción de un 11% en las compras de manufacturas y de un 38,1% en las de combustibles y productos de las industrias extractivas, explicó el DANE.

En contraste, el valor de las exportaciones de Colombia en junio subió poniendo fin a siete meses de caídas consecutivas, por un aumento de las ventas externas de petróleo y sus derivados, la principal fuente de divisas del país.

En el primer semestre el país sudamericano exportador de hidrocarburos, carbón, ferroníquel, café, flores y banano, acumuló un superávit comercial de 1.759,6 millones de dólares, menor en un 38,2% desde uno de 2.847,6 millones de dólares entre enero y junio del 2012.

La reducción del superávit comercial en el primer semestre fue explicado por una caída de un 4% en el valor de las exportaciones a 29.237 millones de dólares.

Entre enero y junio el valor de las importaciones registró una leve caída de 0,54% a 27.478 millones de dólares, de acuerdo con el informe oficial del Gobierno.

Los principales orígenes de las importaciones colombianas para junio y el primer semestre fueron en su orden EE UU, China y México, reveló el DANE.