• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Baja intensidad de protestas en Hong Kong tras oferta de diálogo

Ejército chino, policía y manifestantes: tres actores clave en cuatro días de protesta | Foto AP

na tormenta vespertina— además del puro cansancio tras una semana de protestas — también parecieron alejar a la gente de las calles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La multitud de personas que se manifestaban en favor de la democracia en Hong Kong cayó drásticamente el viernes después de que el jefe ejecutivo del territorio aceptase reunirse con los líderes de la protesta por sus demandas de reformas electorales. Una tormenta vespertina— además del puro cansancio tras una semana de protestas — también parecieron alejar a la gente de las calles.

Manifestantes y policía se enfrentaron brevemente el viernes por la mañana cuando funcionarios obligaron a quienes protestaban a retroceder para despejar el camino mientras una ambulancia abandonaba un complejo gubernamental, punto central de las quejas. El edificio permaneció cerrado porque estudiantes habían bloqueado las entradas, impidiendo la entrada a funcionarios públicos.

En otras zonas, la policía retiró barricadas mientras la gente volvía a sus puestos de trabajo y a las escuelas tras dos días feriados.

No estaba claro si la disminución de los manifestantes señalaba el final del interés despertado por el movimiento de protesta— el mayor desafío a la autoridad de Beijing desde que China asumió el control de la ex colonia británica en 1997 —o era solo una calma temporal antes de marchas renovadas este fin de semana.

También es una incógnita el tipo de compromiso podrían conseguir las conversaciones con el jefe ejecutivo del enclave, Leung Chun-ying — cuya dimisión era una de las peticiones de los manifestantes.

Los manifestantes han presionado para que el ejecutivo chino revierta su reciente decisión de que todos los candidatos en la primera elección de jefe ejecutivo - prevista para 2017 - reciban antes el visto bueno de un comité progubernamental. Los manifestantes reclaman nominaciones abiertas.

"Lo que queremos es luchar por nuestra libertad, y la nominación libre de candidatos a ser nuestro jefe ejecutivo", dijo Ivy Chan, una trabajadora social de 25 años.

Un editorial en la portada del periódico People's Daily el viernes, publicado por el gobernante Partido Comunista, destacó que los líderes no estaban dispuestos a negociar su decisión de agosto.

Los estudiantes en la protesta habían amenazado con rodear u ocupar edificios del gobierno si Leung no dimitía antes de la medianoche del jueves, y la policía había advertido de serias consecuencias si lo hacían.

Pero minutos antes del plazo límite dado por los manifestantes, que expiraba a medianoche del jueves, Leung dio una conferencia de prensa en la que realizó la oferta de conversaciones, pero dijo "no voy a renunciar".

Junto a Leung estuvo la máxima funcionaria del territorio, la primer ministro Carrie Lam, a quien le pidió que organizase las conversaciones. Dijo que intentaría reunirse con los líderes de las protestas tan pronto como fuese posible.

"Espero que ambas partes estén satisfechas", dijo Lam. "Los estudiantes querían una reunión pública pero espero que podamos tener alguna flexibilidad para discutir los detalles".

La Federación de Estudiantes de Hong Kong dijo en un comunicado en la madrugada del viernes que planeaba participar en las conversaciones con el gobierno, centradas específicamente en reformas políticas. La organización reiteró que Leung debía renunciar al cargo, diciendo que "ha perdido su integridad".

Un grupo prodemocrático más amplio que participó en las protestas, Occupy Central, dio también la bienvenida al diálogo además de insistir en la dimisión del feje ejecutivo.

El gobierno de China se ha guardado en gran medida silencio con respecto a las protestas, a no ser para calificarlas de ilegales y apoyar los esfuerzos de Hong Kong para dispersarlas. Sin embargo, el People's Daily ha publicado extensos comentarios sobre las manifestaciones.

___