• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bacteria amenaza los ramos de olivo de la Semana Santa en Italia

La tradición de la rama de los olivos en semana santa está en riesgo / AFP

La tradición de la rama de los olivos en semana santa está en riesgo / AFP

La asociación de agricultores italiana Coldiretti definió una zona de emergencia de 241.000 hectáreas en la zona de Apulia (sur de Pullas), pero según la Unión Europea las autoridades italianas no aplicaron todas las recomendaciones debido a la presión de los cultivadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La asociación de agricultores italiana Coldiretti pidió este jueves que se evite la distribución de los tradicionales ramos de olivo durante la Semana Santa para impedir la propagación de una bacteria mortal que está acabando con esos árboles en el sur de Italia.

El Domingo de Ramos, que da inicio el próximo 29 de marzo a la Semana Santa, es el día en que se distribuyen tradicionalmente ramos de olivo en todas las iglesias italianas para ser bendecidos.

"Se trataría de la primera vez que no se distribuyen ramos de olivo para la Semana Santa, pero es una medida necesaria para limitar la propagación de la bacteria 'Xylella fastidiosa' a millones de plantas", reconoció Roberto Moncalvo, presidente de Coldiretti, la mayor asociación de cultivadores agrícolas de Italia.

Hace algunos meses, la bacteria fue detectada en la región de Pullas, al sur de la península, donde se intenta evitar que arrase cientos de olivos centenarios debido a que no se conoce aún el remedio.

Italia definió una zona de emergencia de 241.000 hectáreas en la zona de Apulia (sur de Pullas), pero según la Unión Europea las autoridades italianas no aplicaron todas las recomendaciones debido a la presión de los cultivadores.

El análisis de la zona afectada "sugiere que al menos 10%" de los 11 millones de olivos de la provincia de Lecce están afectados, precisó la UE que señaló que la bacteria también constituye una amenaza para las viñas y los cítricos.

La bacteria no representa un riesgo para la salud humana.

La eclosión de los huevos de Aphrophoridae, el insecto que transmite la enfermedad, inicia en pocos días y la circulación de los ramos de olivo es considerado un momento "muy peligroso" para las plantas, según Colditetti.

Las autoridades religiosas italianas, no han tomado medidas específicas para el caso.