• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet pide triunfo contundente y Matthei da golpe de timón en su equipo

La candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet / EFE

La candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet / EFE

La candidata de Nueva Mayoría ganó la primera vuelta de la elección presidencial con un 46,67 % de los votos por delante de Matthei, con 25,01 %

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La expresidenta chilena Michelle Bachelet pidió este martes apoyo para obtener un "triunfo contundente" en la segunda vuelta de las elecciones, ocasión en la que, dijo, los chilenos deberán elegir entre dos proyectos de país distintos.

En tanto, la candidata oficialista, Evelyn Matthei, que se enfrentará a Bachelet en la votación del próximo 15 de diciembre, dio un golpe de timón e incorporó a su equipo a algunas figuras del sector más liberal de la derecha con el objetivo de atraer el voto joven y de centro.

Bachelet, abanderada de la oposición de centroizquierda, participó en un acto de campaña en el barrio de Independencia, al noroeste de Santiago, en el que remarcó las diferencias entre el proyecto político que ella representa y el de la candidata conservadora.

"La próxima será una elección donde vamos a tener que decidir entre dos tipos de país: uno que piensa que todo está bien y no hay mucho que cambiar, el país del continuismo; o un país que cree que se pueden hacer cambios profundos y de manera responsable", dijo la exmandataria (2006-2010).

Bachelet, quien ganó la primera vuelta de la elección presidencial con un 46,67 % de los votos por delante de Matthei (25,01 %), instó a sus adherentes a movilizarse para vencer también a la abstención, que el pasado domingo alcanzó un 50,3 %.

La expresidenta estuvo acompañada por las diputadas electas Camila Vallejo y Karol Cariola, antiguas dirigentes estudiantiles que llegarán al Congreso de la mano del Partido Comunista (PC), una de las formaciones que integra la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría.

También participó en el acto de campaña Maya Fernández, nieta del fallecido presidente Salvador Allende y que también obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados en las elecciones parlamentarias del domingo.

Bachelet reconoció ante varias decenas de vecinos que su candidatura consiguió en la primera vuelta "amplía mayoría" que respalda sus propuestas, pero instó a "no dormirse en los laureles" de cara a la votación del mes que viene, en la que es la gran favorita.

La candidata aseguró que su proyecto de gobierno permitirá crear un país "capaz de derrotar la desigualdad" y de "crecer sostenidamente".

"Podemos tener una sociedad más solidaria, con educación gratuita y de calidad, con una salud pública digna y con derechos sociales garantizados", sostuvo Bachelet.

La expresidenta aprovechó la presencia de las tres diputadas electas para reivindicar la participación de más mujeres en política.

"Las mujeres van a representar el 16 % (del Parlamento), es poquito, pero antes eran el 12 %", apuntó Bachelet, quien añadió que "es una tremenda satisfacción ver que líderes que han surgido del movimiento estudiantil o de los movimientos sociales van a llegar al Parlamento".

Camila Vallejo, el rostro más popular de las protestas estudiantiles que en 2011 pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, dijo hoy que se siente "cómoda" con el proyecto de Bachelet, pese a que ella y el Partido Comunista (PC) criticaron en el pasado las políticas educativas de los gobiernos de centroizquierda.

"No podemos perder de vista la posibilidad de construir una mayoría en estas elecciones que nos permita decir que la gran mayoría de los ciudadanos de Chile quiere empezar un ciclo político en el que no se mantenga y se perfeccione el modelo neoliberal", dijo Vallejo.

En la otra candidatura presidencial, Evelyn Matthei anunció cambios en su equipo de campaña e incorporó a una docena de políticos que representan al ala más liberal y más joven de la Alianza, el pacto de centroderecha que integran Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

"Queremos darle un vuelco espectacular a esta campaña", afirmó Matthei, quien dijo estar "entusiasmada" con la "nueva generación" que se hará cargo de la campaña hasta la elección del próximo mes.

El exministro Joaquín Lavín, uno de los políticos más conservadores de la UDI, dejó sus funciones como jefe de campaña en manos de los diputados Karla Rubilar y Felipe Kast y el alcalde Rodrigo Delgado, del municipio capitalino de Estación Central.

"No me cabe duda de que van a dar ejemplo de la unidad en nuestro sector", dijo Matthei, quien aseguró que los nuevos integrantes del equipo "combinan la juventud y la experiencia".