• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet respetará política de Chile ante fallo de La Haya por la demanda peruana

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet / El Mercurio de Chile

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet / El Mercurio de Chile

"Vamos a esperar el fallo de La Haya, que va a ser el 27 de enero, pero por cierto, yo soy una convencida que todos tenemos que ponernos detrás del presidente de la República", dijo la presidenta electa de Chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta electa de Chile, la socialista Michelle Bachelet, afirmó este lunes que respetará la "política de Estado" de su país frente al próximo fallo de la Corte de La Haya sobre una demanda de límites marítimos que presentó Perú.

La esperada sentencia, que pondría fin a un caso que data desde 2008 y que Chile rechaza de plano, se conocerá un mes y medio antes de que Bachelet asuma el cargo en reemplazo del mandatario derechista Sebastián Piñera.

"Vamos a esperar el fallo de La Haya, que va a ser el 27 de enero, pero por cierto, yo soy una convencida que todos tenemos que ponernos detrás del presidente de la República", dijo Bachelet este lunes, en su primera rueda de prensa tras ganar ampliamente el balotaje del domingo ante la derechista Evelyn Matthei.

"Nosotros hemos tenido una política de Estado siempre en las relaciones internacionales y eso continuará así", agregó la socialista.

Perú presentó en 2008 su demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el máximo organismo de justicia de las Naciones Unidas, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile.

La política de Estado de Chile sobre esta demanda se ha mantenido invariable y establece que el límite marítimo entre ambos países quedó zanjado en dos acuerdos firmados en 1952 y 1954. En visión de Perú, sendos convenios sólo regularon cuestiones de pesca.

"Probablemente él (Piñera) tomará medidas del caso de aquí al 27 de enero y él verá cuál es la que corresponda", agregó Bachelet.

Tanto Chile como Perú han manifestado su intención de respetar el fallo que emita La Haya sobre el diferendo.

Bachelet, quien tomará la presidencia de Chile en marzo, deberá asumir la defensa de Chile ante otra demanda ante La Haya que presentó Bolivia en abril, por su exigencia de una salida soberana al océano Pacífico.