• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet reiteró a los chilenos su llamado a votar el 15 diciembre

El liderazgo de Bachelet es incontrastable, señalan analistas chilenos | AP

El liderazgo de Bachelet es incontrastable, señalan analistas chilenos | AP

El pasado 17 de noviembre, por primera vez en la historia del país, los chilenos pudieron votar voluntariamente en los comicios presidenciales sin tener que inscribirse antes en el registro electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La candidata de la oposición chilena, Michelle Bachelet, reiteró hoy su llamado a votar el 15 de diciembre con el fin de evitar la alta abstención que se registró en la primera vuelta de las presidenciales, que alcanzó al 50,7 % y que según los expertos podría aumentar en la segunda ronda.

El pasado 17 de noviembre, por primera vez en la historia del país, los chilenos pudieron votar voluntariamente en los comicios presidenciales sin tener que inscribirse antes en el registro electoral.

Sin embargo, en esa ocasión uno de cada dos ciudadanos prefirió quedarse en casa.

La expresidenta Bachelet (2006-2010), exdirectora de ONU Mujeres que en la primera vuelta realizada el 17 de noviembre obtuvo el 46,67 % de los votos, se enfrentará en la segunda ronda del 15 de diciembre con la abanderada de la derecha oficialista, Evelyn Matthei, quien alcanzó un 25,01 % de los sufragios el mes pasado.

"Hay que ir a votar y hay que llevar a los amigos, a los familiares, parientes", dijo la candidata de la oposición en una actividad de campaña realizada en la ciudad de Puente Alto, vecina a Santiago.

Bachelet afirmó que si el pacto Nueva Mayoría (oposición) gana las elecciones del próximo 15 de diciembre "podemos empezar desde ya a construir el Chile de todos, una frase que es parte de su eslogan.

"Ese es mi compromiso y para eso volví a Chile", enfatizó la exmandataria chilena.

En la actividad de este domingo, Bachelet reiteró su compromiso con los adultos mayores al señalar que "no queremos ver ni más malos tratos ni abusos contra nuestros adultos mayores" y se comprometió a extender los programas de vacaciones para estos.

En ese sentido, dijo que "vamos a tener mayoría en el Parlamento, así que vamos a poder hacer las cosas que estamos prometiendo".

Asimismo, la expresidenta reiteró sus promesas de la campaña como la reforma tributaria.

"Que la gente más rica pague lo que corresponde y con eso vamos a tener más recursos para la reforma en la educación, para mejorar pensiones y la salud", apostilló.

En tanto, Matthei, quien desde el viernes pasado debió quedarse en casa afectada por un cuadro de faringitis, laringitis y fiebre, está convencida de que los que se abstuvieron de votar el 17 de noviembre fueron, sobre todo, de su sector político y por eso ahora se esfuerza en incentivarlos para acudan a las urnas.

A partir de las 00.00 GMT de este lunes comenzará a emitirse en Chile la franja electoral a través de la televisión abierta, en la que cada postulante contará con cinco minutos para comunicar sus puntos de vista.

Mientras Bachelet profundizará el mensaje que dio en la primera vuelta, mostrando sus recorridos por el país, Matthei lo centrará en el aspecto social y la violencia intrafamiliar, según fuentes políticas.

Álvaro Elizalde, encargado de las comunicaciones de Bachelet explicó a los periodistas que "la nuestra será una franja constructiva, alegre y motivadora".

"Mantendrá la factura técnica tanto de la franja de las primarias como de la primera vuelta. Se mostrarán imágenes de los recorridos de Michelle Bachelet a lo largo de Chile y de su contacto con la gente", añadió.

En tanto, Marcela Sabat, Rodrigo Delgado y Jaime Belollio, "el equipo juvenil" del comando de Matthei, fueron los encargados de dar a conocer los principales conceptos de la franja de la abanderada oficialista que se centrará en el eslogan "Sí se puede, por un Chile más justo".

Delgado, jefe de campaña de Matthei, aseguró que la franja estará centrada en lo social "y lo más importante es que aparece juntándose con víctimas de violencia intrafamiliar, en donde ella ha querido poner un énfasis tremendamente importante".