• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet promulga ley que permite votar a chilenos en el extranjero

Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile / EFE

Michelle Bachelet, presidenta de Chile / EFE

La iniciativa se aprobó la semana pasada en el Senado con los votos del oficialismo y de algunos congresistas de la oposición conservadora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy la reforma constitucional que regula y permite el voto de los chilenos que residen en el extranjero.

La iniciativa se aprobó la semana pasada en el Senado con los votos del oficialismo y de algunos congresistas de la oposición conservadora, que durante 24 años bloqueó la medida.

"Hoy por fin, después de más de 20 años de discusión y debates, podemos garantizar un mínimo acto de justicia con todos nuestros compatriotas en edad de votar, residan donde residan, más allá de las razones que los llevaron a abandonar nuestra patria", dijo Bachelet en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, sede de Gobierno.

La reforma beneficiará a cerca de 850.000 chilenos que viven en el extranjero y que podrán votar en las elecciones presidenciales de 2017.

La mandataria consideró que la medida contribuirá a mejorar la democracia chilena y pone término a una "injusticia".

"No hay distancia ni tiempo transcurrido que pueda privar a un compatriota del derecho a sufragar. Todos somos chilenos, todos somos ciudadanos y no importa dónde estemos ni por cuántos años", sostuvo.

Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), los partidos de derecha, bloquearon durante años el proyecto en el Congreso y pedían que los ciudadanos demostraran su vínculo con el país para poder sufragar desde el exterior.

"El miedo a la democracia es un resabio de una negación de derechos fundamentales que no tiene cabida en el Chile de hoy", dijo Bachelet.

El proyecto promulgado establece que el ciudadano chileno que esté fuera del país sólo debe manifestar una vez ante un consulado el deseo de votar, quedando así habilitado permanentemente para ejercer su derecho al sufragio.