• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet pidió que se aclare la muerte de su padre durante la dictadura

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet / EFE

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet / EFE

"Lo único que nosotros hemos pedido siempre es conocer la verdad de lo sucedido a mi padre", dijo la ex presidenta chilena, que busca un segundo período en la Moneda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet reafirmó hoy que ella y su familia lo único que piden respecto de la muerte de su padre, durante la dictadura, es que se aclare, al referirse a una resolución del juez a cargo, Mario Carroza, para reabrir la investigación del caso.

"Lo único que nosotros hemos pedido siempre es conocer la verdad de lo sucedido a mi padre", dijo Bachelet, que busca un segundo período en la Moneda, en alusión a unas declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sobre la reapertura de la investigación.

Según la ministra, la medida se debe a sus denuncias sobre la existencia de falsos despedidos políticos durante la dictadura (1973-1990), que sin serlo realmente cobran pensiones del Estado.

Evelyn Matthei es hija del general Fernando Matthei, exjefe de la Fuerza Aérea (FACH) y ex miembro de la Junta Militar, que según el juez será careado con 17 antiguos reclutas que custodiaban a los presos políticos en la época en que Alberto Bachelet, el padre de la ex mandataria, fue torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

En esa época Matthei figuraba como director de la AGA, aunque durante el juicio ha declarado que nunca asumió efectivamente el cargo.

"La semana pasada yo le dije, 'papá me estoy metiendo en un tema complicado de exonerados (despedidos), esto puede significar que te vuelvan a citar' (al tribunal), afirmó Evelyn Matthei al Canal 13.

"Sabía que iba a pasar esto, como también sabía que iba a haber una cantidad de ataques en mi contra, salvajes (...)", añadió la ministra.

La Contraloría General de la República detectó hace un par de semanas unos 3.000 casos irregulares de despedidos políticos, tras lo cual el gobierno se querelló contra quienes resulten responsables y anunció que buscará anular el pago de pensiones a los involucrados.

En medio del debate provocado por el caso, la ministra acusó a los gobiernos anteriores, entre ellos el de Bachelet (2006-2010) de haber montado una maquinaria para defraudar el fisco con despedidos políticos falsos.

Preguntada por las declaraciones de Evelyn Matthei durante una actividad proselitista de cara a las primarias de la oposición, Michelle Bachelet recordó que la investigación de la muerte de su padre, el general Alberto Bachelet, no fue solicitada por la familia.

El caso se abrió, dijo, por iniciativa de compañeros de prisión de su padre, también integrantes de la Fuerza Aérea de Chile que en 1973 se negaron a participar en el golpe de Pinochet.

"Sólo puedo decir este procedimiento fue solicitado por la agrupación de personas que estuvieron en la misma situación que mi padre, no fue una petición de mi familia (...), dijo Michelle Bachelet.

"Lo único que nosotros hemos esperado siempre en el proceso es conocer la verdad de lo sucedido a mi padre. Es lo único que nosotros hemos querido saber", subrayó.

El general Bachelet murió el 12 de marzo de 1974, en la cárcel, a causa de un infarto que, según los informes médicos, le sobrevino tras haber sido torturado en la AGA.

El juez Carroza había cerrado la investigación el pasado 24 de mayo por considerarla agotada, tras haber procesado a los ex coroneles de la FACH Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, como presuntos autores de las torturas aplicadas a Bachelet.

El caso se abrió en 2011, en el marco de 726 querellas relacionadas con casos de violaciones de los derechos humanos que nunca habían sido investigados judicialmente.

En junio de 2012, un informe del Servicio Médico Legal (SML) ratificó que, tal como sostenían los querellantes, Bachelet murió a causa de las torturas que sufrió en la AGA, pero también el juez rechazó procesar al general Matthei.

Tanto Michelle Bachelet, que conoce desde niña a Evelyn Matthei, como su madre, Ángela Jeria, no han dado crédito a que el ex miembro de la Junta Militar haya tenido algo que ver en la muerte de su padre y esposo.