• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet propone ordenar ubicación de centrales de energía

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet / El Mercurio de Chile

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet / El Mercurio de Chile

"He planteado un plan de ordenamiento territorial, que definamos exactamente dónde puede haber proyectos energéticos", dijo la exmandataria durante un debate radial de aspirantes a la presidencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La favorita para la elección presidencial chilena, Michelle Bachelet, dijo el viernes que en su eventual gobierno establecería un plan para la ubicación de centrales eléctricas, en momentos en que el país necesita aumentar la generación de energía para satisfacer la creciente demanda.

La mezcla de una creciente oposición a proyectos -como centrales a carbón o represas en la Patagonia- por parte de grupos sociales y ambientalistas con un marco regulatorio poco claro ha frenado el desarrollo de grandes proyectos de generación.

"He planteado un plan de ordenamiento territorial, que definamos exactamente dónde puede haber proyectos energéticos", dijo la exmandataria durante un debate radial de aspirantes a la presidencia.

Este programa estaría enfocado hacia las cuencas en las que se podrían o no instalar proyectos.

Chile atraviesa una estrechez de generación de energía y debe sumar unos 8.000 megavatios a su matriz para atender la creciente demanda, principalmente del sector minero, que tiene previsto inversiones por 112.000 millones de dólares en los próximos ocho años.

"Tenemos que ir hacia termoeléctricas de gas, hay proyectos hídricos de menor cuantía, tenemos también las energías renovables no convencionales", acotó.

Bachelet reiteró que la aprobación de centrales a carbón durante su anterior Gobierno, entre el 2006 y el 2010, respondió a una coyuntura.

Además, la candidata se ha mostrado contraria al megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, que planea instalar cinco centrales en la Patagonia chilena con capacidad de 2.100 megavatios.

Chile depende de las importaciones de combustibles como petróleo y gas para satisfacer sus requerimientos, lo que encarece la producción de energía.