• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet "optimista" en reunión de la ONU sobre violencia contra la mujer

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y secretaria de ONU Mujeres

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y secretaria de ONU Mujeres

Habrá dificultades debido a las posiciones distantes entre diversos países, aunque confió en que predomine "el compromiso" con mujeres y niñas que "permita llegar al mejor acuerdo posible"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se manifestó "optimista" acerca de la sesión de la Comisión sobre el Estatus Jurídico de la Mujer de Naciones Unidas que comienza mañana y que intentará consensuar una declaración común sobre la violencia contra la mujer.

"Soy optimista por naturaleza", afirmó Bachelet en una entrevista con Efe, en la que no dejó de reconocer que habrá dificultades debido a las posiciones distantes entre diversos países, aunque confió en que predomine "el compromiso" con mujeres y niñas que "permita llegar al mejor acuerdo posible".

La declaración que se intenta consensuar busca reafirmar que la violencia contra la mujer es inaceptable en el siglo XXI y que cada país debe poner en marcha un plan de acción, dentro de sus posibilidades, para prevenirla y apoyar a las víctimas.

La expresidenta chilena recordó que la última vez que en Naciones Unidas hubo una discusión específica sobre la violencia contra la mujer fue en 2003 y no hubo un acuerdo.

La discusión sobre esta cuestión siempre se complica porque, según explicó, hay "áreas de la vida de la mujeres" que en algunos países "son consideradas controvertidas", especialmente cuestiones sobre sexualidad y derechos reproductivos.

"Hay países que pueden sentir como una amenaza o imposición" algunas normas, reconoce, aunque confía en que al final "lo que predomine sea el liderazgo y la voluntad política de los países".

Pero si no hubiera un acuerdo en este período de sesiones que concluye el próximo día 15, vaticinó que "se va a cuestionar fuertemente la comisión como un mecanismo efectivo" y, en ese sentido, dijo que la comunidad internacional no puede permitirlo porque no se puede "retroceder en los derechos de la mujer".

Por ello, confía en lograr que se pueda hallar "un lenguaje final definitivo que permita que todos los países se sientan adecuadamente representados", si bien recuerda que ya hay lenguaje acordado en diversas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que suponen "una base importante para generar un nivel de acuerdo".

Bachelet señaló que hay ya 126 países del mundo que tienen "legislación clara" sobre la violencia contra la mujer, pero lamenta que "la falta de implementación es brutal y en muchas casos la impunidad es muy alta".

También apunta que hay 610 millones de mujeres en países donde no hay legislación de este tipo.

Esta reunión de la comisión buscará por un lado que todos los países se comprometan a adoptar normativas claras y por otro que se pongan en marcha planes nacionales de acción y que se apliquen en la práctica.

Para Bachelet, estamos en un "momento muy oportuno para la discusión" por la repercusión a nivel mundial de varios casos, como la violación y asesinato de la joven estudiante de medicina en India, y las mujeres y las niñas víctimas de la violencia "merecen algo mejor por parte de todos nosotros".

El borrador de declaración que se discutirá define la violencia contra la mujer, la condena como una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos y pide la aprobación y aplicación de leyes y planes nacionales multisectoriales.

La reunión será también el marco de lanzamiento de la iniciativa "Nos Comprometemos", a la que ya se han unido 38 Gobiernos -aunque se espera que para el día 15 lo hagan muchos más- para adoptar y aplicar medidas concretas contra la violencia de género.

El próximo viernes y en medio de la reunión se celebra el Día Internacional de la Mujer, y la ONU acaba de lanzar un homenaje musical con una veintena de artistas de varias nacionalidades, entre ellas España (Buika), Costa Rica (Debi Nova), Colombia (Marta Gómez) y México (Ximena Sariñana).