• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet: No hay que olvidar las causas que originan las tragedias

La ex presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet | AFP Photo/Stan Honda

La ex presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet | AFP Photo/Stan Honda

"La memoria es fundamental. Los seres humanos no tenemos nunca que olvidar las causas que lleva a desastres que significaron la separación, la división de la sociedad", dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aconsejó hoy en Bogotá no olvidar las causas que llevan a las tragedias, al aludir al golpe de Estado de hace 39 años en su país encabezado por el general Augusto Pinochet.

Se declaró "convencida" de que "es importante la memoria" y subrayó: "Tenemos que comprometernos siempre a que nunca más algo así pasará en nuestro país".

Bachelet se abstuvo de referirse a que por primera vez, desde 1990, el Gobierno de Chile no conmemoró la muerte de Salvador Allende.

"Como funcionaria internacional no puedo opinar por decisiones internas de un Gobierno", respondió y añadió que el martes, cuando se encontraba en Costa Rica, la presidenta de ese país, Laura Chinchilla y otras personas "recordaron ese momento histórico en el que se quebró la institucionalidad democrática de Chile".

Fue el momento, añadió, en el que se inicia "una etapa oscura para la democracia y los derechos humanos". Por ello, insistió en que "no hay que olvidar" las causas de situaciones como esa.

Bachelet acompañó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a la presentación de a nueva Política Nacional de Equidad de Género en un país donde las mujeres son víctimas por partida doble a causa del conflicto armado.