• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet: Es el momento de iniciar cambios de fondo en Chile

La nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet / EFE

La nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet / EFE

Tras una jornada marcada por una alta abstención de casi el 59 %, Bachelet se dirigió a una multitud de personas que se congregó en el frontis de un céntrico hotel de Santiago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exmandataria Michelle Bachelet, quien ganó hoy de nuevo la presidencia de Chile en la segunda vuelta electoral, con un 62,16 % de los votos, prometió llevar adelante cambios de fondo en el país y aseguró que existen las condiciones económicas y políticas para hacerlo.

Tras una jornada marcada por una alta abstención de casi el 59 %, Bachelet se dirigió a una multitud de personas que se congregó en el frontis de un céntrico hotel de Santiago y agradeció su amplio triunfo.

"Gracias por hacer que esta ciudadana, igual a ustedes, sea hoy una presidenta tan afortunada", dijo Bachelet.

"En este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo (...) y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada no es personal, es un sueño colectivo que triunfa", agregó.

La presidenta electa, que impulsa una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, la educación gratuita y un alza de impuestos a las empresas, se comprometió a hacer realidad las propuestas de su programa.

"Están las condiciones económicas, sociales y políticas, ahora es el momento, Chile, por fin ahora es el momento (...) Tenemos la fuerza ciudadana, tenemos la voluntad y la unidad (...) es tiempo de combatir la desigualdad juntos, es tiempo de volver a creer en nosotros mismos", afirmó.

La presidenta electa reconoció que sacar adelante las reformas que ha comprometido no será una tarea liviana, pero aseguró que es posible lograrlo.

"No va a ser fácil, pero cuándo ha sido fácil cambiar el mundo para mejor", dijo Bachelet.

También manifestó que en su nuevo mandato habrá una "Constitución nacida en democracia que asegure derecho y que se transforme en el nuevo pacto social y renovado que Chile necesita".