• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet: Ha llegado la hora de la acción contra la violencia

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y secretaria de ONU Mujeres

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y secretaria de ONU Mujeres

También insistió en que la aprobación de medidas legales no es suficiente, puesto que hace falta asegurar su aplicación en la práctica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, urgió hoy a la comunidad mundial a unirse en contra de la violencia contra la mujer, al afirmar que "ha llegado la hora de la acción".

"La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo generalizada", afirmó Bachelet en el inicio de la 57 sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer, que intentará acordar medidas concretas contra la violencia sobre la mujer.

La ex presidenta de Chile afirmó que "ésta no es una reunión más" porque "la situación ha cambiado" tras las oleadas de indignación y protestas que causaron en los últimos meses el atentado contra Malala, la niña paquistaní herida por extremistas islámicos por defender el derecho a la educación, o la violación y asesinato de una joven estudiante universitaria en India.

La 57 reunión de la Comisión, que concluye el próximo día 15, intentará cerrar una declaración conjunta que establezca que la violencia contra la mujer es inaceptable en el siglo XXI y que cada país debe poner en marcha planes de acción para prevenirla y apoyar a las víctimas.

Bachelet destacó que esta reunión, en la que participarán unas 6.000 personas de organizaciones civiles de todo el mundo, es "la mayor" a nivel mundial que se haya celebrado nunca para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

También insistió en que la aprobación de medidas legales no es suficiente, puesto que hace falta asegurar su aplicación en la práctica. "La impunidad es todavía la norma, en lugar de la excepción", alertó.

Además de poner fin a esa impunidad de los autores "hay que extender los servicios" de asistencia y apoyo a las víctimas supervivientes.

La presidenta de la reunión, Marjon Kamara (Liberia), afirmó al iniciar los debates que "la actual situación de violencia contra la mujer es inaceptable y debe concluir".

Para ello, Kamara pidió "acciones sistemáticas en la práctica que genere un cambio significativo en favor de mujeres y niñas" de todo el mundo.