• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet llama cuidar instituciones de Chile

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet / EFE

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet / EFE

"No vamos a cometer los mismos errores como nación, hoy sabemos que las instituciones debemos cuidarlas y que un adversario no puede volver a ser un enemigo", enfatizó la ex presidenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La expresidenta chilena Michelle Bachelet formuló hoy un llamado a cuidar las instituciones de Chile, a pocos días de cumplirse 40 años del golpe de Estado que acabó con la vida y el Gobierno del presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

"No vamos a cometer los mismos errores como nación, hoy sabemos que las instituciones debemos cuidarlas y que un adversario no puede volver a ser un enemigo", enfatizó Bachelet en un seminario dedicado a la memoria del extinto presidente.

La también exdirectora de ONU Mujeres clausuró este sábado un seminario de dos días en el que han participado cercanos a Salvador Allende y personalidades como el expresidente chileno Ricardo Lagos; el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y la presidenta del Frente Amplio de Uruguay, Mónica Xavier, entre otros.

La líder de la alianza opositora Nueva Mayoría hizo una comparación entre el anhelo por los cambios manifestado por amplios sectores sociales en la época del gobierno de la Unidad Popular y lo que ocurre actualmente en Chile.

"Hoy en día hay un nuevo orden político y social, que se refleja entre otros fenómenos, en que marchan los estudiantes por la educación, hablan las comunidades. 40 años después reconocemos ese mismo impulso histórico", apostilló

Bachelet anunció que la principal tarea de un eventual gobierno de la coalición electoral chilena Nueva Mayoría será llevar establecer un orden más justo y combatir la desigualdad.

A pesar de que en las últimas dos décadas, Chile ha reducido la pobreza del 41% al 13%, el país sudamericano figura a la cola de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a la distribución del ingreso.

Es por ello que las acciones para reducir el desequilibrio social se han convertido en el principal compromiso de campaña de la mayoría de los candidatos presidenciales.

La candidata de la oposición chilena dijo que Allende y su pensamiento siguen presentes. "Los procesos sociales no los conducen sólo las personas. Tenía razón Allende: la historia es nuestra y la hacen los pueblos", aseveró.

Aseguró que el difunto jefe de Estado "eligió siempre y sin condiciones el camino de la democracia como el único posible para construir una sociedad mejor y la Constitución como marco jurídico de la transformación social".

En tanto, la senadora Isabel Allende, hija del extinto presidente, manifestó que a pesar del dolor al recordar un nuevo aniversario del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, los socialistas se sienten motivados porque están convencidos de un nuevo triunfo electoral de una candidata que ha salido de sus filas.

"La Nueva Mayoría debe ser el espacio para los estudiantes, los sindicatos, las organizaciones de mujeres, la diversidad sexual y tantos otros actores de este Chile nuevo", añadió la hoy parlamentaria, una las últimas personas en abandonar el palacio de La Moneda, antes de que fuese bombardeado por la Fuerza Aérea.

Dijo que su padre "habló de socialismo en democracia cuando no era usual hacerlo; habló de igualdad y libertad como síntesis no como antítesis; habló de un gran proyecto ideológico y al mismo tiempo se preocupaba de las demandas más cotidianas de su pueblo; hablaba de materialismo histórico y del medio litro de leche".

"Ese era Salvador Allende, un político adelantado a su tiempo, que con su gesto se transformó en leyenda para los partidos socialdemócrata, socialista, laborista y progresista del mundo entero", concluyó.