• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet lidera preferencias electorales en Chile

La ex presidenta Michelle Bachelet / AFP

La ex presidenta Michelle Bachelet / AFP

Siete de cada diez chilenos creen que la ex mandataria socialista volverá a la presidencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex mandataria socialista Michelle Bachelet lidera las preferencias de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Chile, según mostró el jueves una encuesta que fue cuestionada por el oficialismo.

El sondeo realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) entre julio y agosto mostró que la opositora de centro-izquierda encabeza la lista en preguntas abiertas sobre quién se cree o le gustaría que fuera el próximo presidente.

"Un 44% dice que le gustaría que fuese Michelle Bachelet la próxima presidenta; Evelyn Matthei 12%", dijo a periodistas Carolina Segovia del CEP.

Más de un 70% de los consultados "cree" que Bachelet será la próxima mandataria.

Desde el oficialismo desecharon la medición, porque empezó a realizarse cuando su candidato era el ex ministro Pablo Longueira, pero luego abandonó la carrera presidencial por razones de salud y fue reemplazado por Matthei.

Durante el período de Matthei como candidata, sólo un 6 por ciento "cree" que será la ganadora y a un 12 por ciento "le gustaría" que lo fuera.

Segovia defendió la medición al declarar que se eliminaron las preguntas cerradas durante las entrevistas y se hizo una separación de las 165 realizadas cuando Longueira era candidato.

"No creo que eso le reste ningún tipo de credibilidad estadística a los datos, lo que indican es que esto se realizó en un período de tiempo complejo", afirmó Segovia.

La experta explicó que se realizaron 1.306 entrevistas desde el 20 de julio, cuando Matthei fue proclamada candidata de uno de los partidos de la coalición gobernante.