• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet no declaró como imputada en causa sobre tsunami de 2010

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet / EFE

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet / EFE

Por el caso están imputadas ocho personas, dos de ellas altos cargos en el gobierno de Bachelet, por los errores que provocaron que el 27 de febrero de 2010 no se emitiera una alerta de tsunami tras el terremoto de 8,8 grados ocurrido esa madrugada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex presidenta chilena y precandidata a las elecciones Michelle Bachelet no declarará como imputada en la causa sobre los errores que derivaron en la fallida alerta de tsunami de 2010, anunció hoy la Fiscalía.

Según confirmaron a Efe fuentes de ese organismo, el Ministerio Público rechazó una petición en tal sentido hecha por uno de los abogados querellantes, Raúl Meza, quien ya anunció que apelará esta decisión.

La resolución, firmada por el fiscal Luis Tapia, recuerda que la ex mandataria (2006-2010) ya prestó declaración en dos ocasiones en calidad de testigo en la investigación abierta en 2010.

Meza buscaba que Bachelet compareciera como imputada basándose en la querella que él mismo presentó contra la expresidenta por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio, que fue acogida a trámite el pasado 16 de mayo por el juez de garantía Ponciano Sallés.

En esta causa están imputadas ocho personas, dos de ellas altos cargos durante el Gobierno de Bachelet, por los errores de descoordinación que provocaron que el 27 de febrero de 2010 no se emitiera una alerta de tsunami tras el terremoto de 8,8 grados ocurrido esa madrugada.

A causa del tsunami 156 personas murieron y 25 desaparecieron, mientras 445 resultaron heridas.

Bachelet es la candidata mejor situada en las encuestas de cara a las elecciones de noviembre para suceder en La Moneda a Sebastián Piñera.

Desde que retornó a Chile en marzo, tras dos años y medio en Nueva York como directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex mandataria, interpelada por este asunto, ha declinado pedir perdón a las víctimas y ha defendido su labor en las horas posteriores al terremoto.