• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet se compromete a cambiar la ley sobre derechos de autor en Chile

Michelle Bachelet | Foto: AP

En la actualidad, los directores y guionistas de cine no reciben ningún beneficio por la utilización de sus obras, como sí lo obtienen músicos y actores, motivo por el cual buscan modificar la ley 20.243 sobre el derecho a remuneración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien hoy se reunió con directores y guionistas de cine, se comprometió con ellos a patrocinar el cambio de la ley sobre derechos de autor en el país, ya que actualmente no reciben ningún beneficio por la utilización de sus obras.

Ante la solicitud de los realizadores -tanto chilenos como de otros países-, la mandataria socialista se mostró categórica en patrocinar el cambio legislativo solicitado, al manifestar su conocimiento sobre el tema y el camino a seguir a partir de este encuentro.

Para el director chileno, Ricardo Larraín, el encuentro con la presidenta en el Palacio de La Moneda, fue "una reunión muy satisfactoria".

"La presidenta estaba muy enterada de nuestra demanda y aunque nos dijo que el camino puede ser largo, estamos muy contentos", añadió el cineasta a los periodistas.

En la actualidad, los directores y guionistas de cine no reciben ningún beneficio por la utilización de sus obras, como sí lo obtienen músicos y actores, motivo por el cual buscan modificar la ley 20.243 sobre el derecho a remuneración.

Antes de la cita con Bachelet, los cineastas chilenos, junto a invitados internacionales, dialogaron sobre el tema en un encuentro en la Cineteca Nacional, denominado "¡Acción! Jornada de Directores y Guionistas".

Ante más de 150 personas relacionadas con el quehacer audiovisual nacional, intervinieron los chilenos Ricardo Larraín ("La Frontera"), Andrés Wood ("Historias de Fútbol", "Machuca" y "Violeta se fue a los cielos"), Jorge López ("El último grumete", "Patagonia de los sueños") y el documentalista Cristián Leighton ("El corredor", "Kawase-San" y la serie "Los Patiperros").

Junto a ellos, debatieron los argentinos Eliseo Subiela, director del "Hombre mirando al sudeste"; Marcelo Piñeyro, cineasta y vicepresidente de la Confederación Internacional de Autores y Compositores, y Carlos Galettini, presidente de Directores Argentinos Cinematográficos.

También intervinieron Horacio Maldonado, vicepresidente de la Asociación de Directores de América Latina, y el español José Luis Acosta, presidente de la Sociedad General de Autores de España.

"La unión, la coordinación y la fuerza para lograr el objetivo de cambiar la ley en Chile sobre los derechos de autor", fueron parte de las conclusiones generales que se alcanzaron durante la jornada.