• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet no teme a "campaña del terror" ante su posible triunfo en Chile

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet / El Mercurio de Chile

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet / El Mercurio de Chile- Archivo.

Una de las medidas promovidas por Bachelet más cuestionadas por la derecha y parte de los empresarios es una alza de 20 a 25 por ciento en los impuestos a las compañías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exmandataria Michelle Bachelet, la candidata de centroizquierda con mejores posibilidades de ganar la Presidencia de Chile el 17 de noviembre, afirmó hoy que no teme a una "campaña del terror" desatada en su contra por la derecha. En una entrevista con radio Cooperativa, la expresidenta  desestimó que la población se haga eco de esas críticas a su programa gubernamental, que plantea reformas de fondo a la Constitución, la educación y el régimen tributario.

Bachelet sostuvo que sus propuestas son serias y responsables y que la gran amenaza que realmente enfrenta el país es no llevar adelante las reformas sociales que se requieren para aminorar la desigualdad. "Cuando hay campañas del terror con respecto a lo que significaría un próximo gobierno mío yo creo que la gente sabe", afirmó la candidata aludiendo a que la población conoce su manera de actuar. "Yo sé lo que se puede y lo que no se puede, lo que funciona y que no funciona y, además, hemos definido claramente las fuentes de financiación para ir haciendo de Chile un país menos desigual", agregó.

Una de las medidas promovidas por Bachelet más cuestionadas por la derecha y parte de los empresarios es una alza de 20 a 25 por ciento en los impuestos a las compañías y la eliminación de un beneficio que les permite tributar sólo por las utilidades retiradas y no las devengadas anualmente. Bachelet goza de una alta popularidad que le mantiene liderando las encuestas de opinión desde que lanzó oficialmente su campaña en marzo y es apoyada por la misma coalición de centroizquierda con que gobernó antes, a la que se sumó esta vez formalmente el Partido Comunista.

Su más cercana contrincante es la derechista Evelyn Matthei, exministra del Trabajo del actual Gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, los últimos sondeos han sugerido que Bachelet se impondría en primera vuelta electoral, ya que su respaldo se acerca al 50 por ciento más uno que exige la ley chilena para ganar la Presidencia. Matthei, quien no ha logrado igualar el apoyo histórico de la derecha en torno al 30 por ciento, ha desplegado una batería de críticas contra las propuestas de su rival, asegurando que afectarán el crecimiento, la inversión y el empleo del país. Su jefe programático, Felipe Morandé, ha dicho que el alza en los impuestos a las empresas, la reforma a la Constitución y la gratuidad en la educación universitaria "es un cóctel explosivo que claramente puede incidir en la economía del próximo año y los subsiguientes".

La economía chilena, que ha mostrado un estable crecimiento en torno al 4,5 a 5,0 por ciento en los últimos años, combinada con una persistente baja en el desempleo, ha comenzado a registrar algunos signos de desaceleración. Pero Bachelet aseguró que la disminución en el ritmo de expansión partió antes de que retornara a Chile en marzo, tras ejercer durante tres años como directora de ONU mujeres. "Así que tratar de culpar a mi programa de gobierno de la desaceleración me parece que es un poco excesivo", añadió la exmandataria.

El Banco Central chileno ha proyectado un crecimiento en torno al 4,0 por ciento para 2014, debido a un menor flujo de capitales externos hacia los países emergentes y a un asentamiento de un crecimiento de China entre un 7,0 y 8,0 por ciento.