• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet: Hay quienes no se han arrepentido por crímenes en dictadura de Pinochet

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet / EFE

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet / EFE

"Nuestro deber es aprender del pasado, asegurar que no vuelva a suceder, conocer la verdad, hacer justicia y mirar al futuro", dijo la candidata presidencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La candidata presidencial chilena Michelle Bachelet aseguró hoy que hay "actores y sectores" del país que "nunca han demostrado arrepentimiento" por los crímenes y las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Nuestro deber es aprender del pasado, asegurar que no vuelva a suceder, conocer la verdad, hacer justicia y mirar al futuro", dijo la ex mandataria chilena (2006-2010) en una rueda de prensa tras reunirse con organizaciones de las minorías sexuales.

A pocos días de que se conmemoren los 40 años del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al Gobierno de Salvador Allende, el tema de los derechos humanos ha irrumpido en el debate político a raíz de un caso que en el que se vio involucrado el ex general Juan Emilio Cheyre, quien fuera comandante en jefe del Ejército chileno.

Cheyre renunció este miércoles a la presidencia del Servicio Electoral (Servel), presionado por las críticas que recibió por haber entregado a un menor de dos años cuyos padres fueron asesinados a un convento de monjas en 1973.

El caso ya se conocía con anterioridad, pero adquirió relevancia después de que el exgeneral y el argentino Ernesto Lejderman, el niño de entonces, se confrontaran el martes pasado en un programa de televisión.

En esa ocasión, Lejderman instó al militar a romper los pactos de silencio y decir la verdad, mientras Cheyre reiteró que sólo supo la verdad de lo ocurrido en 1998.

Michelle Bachelet, que durante la dictadura fue detenida y torturada junto a su madre, consideró hoy que casi cuatro décadas después del régimen militar "hay que mirar qué pasó y comprometerse todos a que no vuelva a suceder".

"Aún nos falta como país un cara a cara más abierto sobre el tema de verdad y justicia", añadió la candidata del bloque opositor Nueva Mayoría, cuyo padre, el general de la Fuerza Aérea (FACH) Alberto Bachelet, falleció en 1974 como consecuencia de las torturas de los militares golpistas.

Desde el Gobierno, la portavoz Cecilia Pérez subrayó que en Chile "hubo dictadura y hubo violación de derechos humanos", y se mostró esperanzada de que se avance hacia la reconciliación con "justicia y verdad".

El Gobierno chileno está respaldado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), dos partidos de derecha que albergan en sus filas a partidarios de Pinochet y a personas que ocuparon cargos políticos durante el régimen.

Al ser preguntada sobre la idoneidad de que la derecha chilena pida perdón por las atrocidades de esa época, la portavoz del Ejecutivo consideró que esto es una opción que se debe tomar a título individual.

"Yo soy una convencida que los perdones y las reflexiones son individuales", dijo Pérez, quien consideró que la responsabilidad por lo sucedido es compartida, no solo de quienes protagonizaron y apoyaron el alzamiento militar.

La dictadura de Pinochet dejó en Chile 3.200 muertos y 38.000 víctimas de prisión política o tortura.