• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet anima a que se apruebe en la India una ley de cuotas para mujeres

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet

La ex presidenta de Chile anunció que durante su visita mantendrá contactos con las autoridades del país asiático para lograr su compromiso respecto al apoderamiento de las mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres, Michelle Bachelet, instó hoy en Nueva Delhi a los políticos indios a aprobar una ley que reserve a las mujeres un tercio de los asientos en las cámaras legislativas.

"(La ley) podría suponer uno de los cambios más significativos en la India desde su independencia y enviaría un contundente mensaje a las mujeres indias y al mundo sobre el posicionamiento de la India a favor de la democracia, la mujer y la igualdad", aseguró Bachelet.

En una rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de la capital india, Bachelet anunció que durante su visita de tres días a la India mantendrá contactos con las autoridades del país asiático para lograr su compromiso respecto al apoderamiento de las mujeres.

La líder de ONU Mujeres aseguró que en la actualidad la participación de las mujeres en el mercado laboral indio "es sólo del 22 %" y recordó que como el 79 % de las indias son campesinas, resulta necesario aumentar las inversiones en este sector agrario.

Bachelet se refirió también a otros problemas que padece el colectivo en el gigante asiático y que se hallan enraizados en una "concepción patriarcal y antigua respecto al rol de la mujer", como el matrimonio infantil o el aborto de fetos femeninos.

"Sabemos que en toda Asia hay una cantidad enorme de lo que se llama 'las niñas perdidas', que son abortos de fetos de sexo femenino, algo que nos preocupa mucho y está muy ligado a situaciones de pobreza", dijo a Efe Bachelet.

En la India es notoria la preferencia por el niño: el hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.

El censo indio de 2011 reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años; y en el total de la población india (de 1.210 millones de personas), hay 940 mujeres por cada mil hombres.

En los últimos dos años, la agencia ONU Mujeres ha entrenado a 65.000 indias en liderazgo comunitario y ha formado y apoyado a 14.000 mujeres provenientes de sectores vulnerables y marginales a obtener un empleo digno, explicó Bachelet.