• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet anunció histórica reforma de la Constitución

La presidente está en su peor nivel histórico de popularidad | Foto EFE

La presidente está en su peor nivel histórico de popularidad | Foto EFE

El gobierno informó una serie de medidas para hacer transparente el proceso de financiación política  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunció que en septiembre  emprenderán el proceso para redactar una Constitución “plenamente democrática y ciudadana” que acabe con la heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet (1974-1990)

Bachelet sorprendió con esta nueva iniciativa en medio de una serie de medidas para hacer transparente el ejercicio de la política y su financiamiento. La mandataria tenía contemplado en su programa de gobierno un cambio de la Constitución, redactada en 1980 durante la dictadura, pero hasta ahora no había dado luces sobre el comienzo de los debates.

Aprobada en un cuestionado plebiscito, la carta magna de Pinochet ha tenido algunas modificaciones en estos 25 años de democracia en Chile, pero no se había planteado ningún proyecto para erradicarla completamente.

“La presidente está jugando tempranamente su última carta", dijo el Mauricio Morales, politólogo de la Universidad Diego Portales, quien explicó que se trata de una "decisión estratégica para cambiar el eje en la agenda de los medios de comunicación al trasladar el debate desde la transparencia hacia el proceso constituyente".

Entretanto, la jefe del Estado agregó que darán urgencia a la moción parlamentaria que termina con la reelección indefinida de senadores, diputados y otros cargos de elección popular.

Contra la corrupción. El apoyo a la mandataria está en su peor nivel histórico (30%), de acuerdo con los sondeos, debido a los escándalos políticos y financieros que han salido a la luz, desvíos de dinero que protagonizan políticos de todas las tendencias y que han salpicado incluso a su gobierno, la polémica en torno a las acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo Sebastián Dávalos y nuera Natalia Compagnon, tras la aprobación de un millonario crédito.

Las medidas pretenden regular el financiamiento de las campañas electorales. “Se busca erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos”, enfatizó Bachelet.

“Transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La trasgresión de estas normas será considerada delito”, concluyó.