• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet anunció nuevas medidas a favor de afectados por terremoto

Terremoto de magnitud 8.4 en Chile | AFP

Terremoto de magnitud 8.4 en Chile | AFP

Las medidas consistirán en una serie de bonos asignados a través del gabinete económico de emergencia, que será el encargado de destinar los recursos y estudiar cada caso para definir a qué familia le corresponde cada tipo de beneficio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció hoy nuevas medidas a favor de los afectados por el terremoto de magnitud 8,4 que afectó algunas regiones del norte y centro del país, con un balance hasta ahora de trece muertos y más de 9.000 damnificados, principalmente en la región de Coquimbo. 

Según dijo Bachelet, estas medidas consistirán en una serie de bonos asignados a través del gabinete económico de emergencia, que será el encargado de destinar los recursos y estudiar cada caso para definir a qué familia le corresponde cada tipo de beneficio.

Entre dichos bonos, la mandataria destaca uno “de enseres”, de un millón de pesos (unos 1.470 dólares) a quienes perdieron todos sus bienes, y de 500.000 pesos para aquellos que perdieron parte de sus cosas, indicó Bachelet tras encabezar una reunión del comité político de su gobierno en La Moneda, la sede de Gobierno.

Este bono se entregará de acuerdo con la ficha social y de vivienda que se está llevando a cabo en la zona afectada. “Ya hay 1.800 familias encuestadas, lo que nos va a permitir conocer la magnitud del daño, si son casas reparables o si no lo son, para demolerlas, y cuál es el grado de pérdida que pudieron haber tenido”, explicó.

Otro bono, de 200.000 pesos (unos 294 dólares), favorecerá “a quienes han acogido a familias afectadas por la emergencia”, beneficio que, según la mandataria chilena, se pagará durante tres meses y será “reevaluable”.

En tanto, el gabinete económico está desarrollando una ficha de fomento productivo para favorecer a las personas que perdieron sus negocios o emprendimientos, para definir a qué familia le corresponde cada tipo de beneficio.

“Nosotros sabemos que cualquier medida no compensa las pérdidas que sufrieron durante esta nueva catástrofe natural, pero queremos que la gente sepa que el Gobierno no los va a dejar solos y vamos a entregar apoyo suficiente para que puedan retornar sus vidas a la normalidad”, subrayó la gobernante.

Según Bachelet, aún “no se puede definir cuántas familias serán las beneficiadas ni el gasto que significará para el Estado”.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), informó hoy que las zonas afectadas se encuentran en un periodo de rehabilitación.

“Estamos saliendo de la fase de emergencia y entrando a la fase de rehabilitación. Los responsables de Vivienda, Obras Públicas, Economía y del sector productivo ya están actuando en el territorio”, precisó el subdirector de la Onemi, Víctor Orellana.

Añadió, en declaraciones a los periodistas, que “se están coordinando las labores para avanzar hacia la reconstrucción”.

Según el último reporte entregado por la Onemi, el número de damnificados por el terremoto y posterior tsunami asciende a 9.061, mientras hay 3.931 viviendas con daño menor habitables, 1.280 con daño mayor no habitables y 656 destruidas.