• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet afirma que le gustaría ganar en primera vuelta

Michelle Bachelet es la favorita en los comicios de este domingo / EFE

Michelle Bachelet es la favorita en los comicios de este domingo / EFE

Descontados nulos y blancos, los sondeos indican que la exmandataria socialista, de 62 años, podría imponerse en primera vuelta, para lo cual necesita el 50% más uno de los votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La favorita para adjudicarse las elecciones presidenciales de este domingo en Chile, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, afirmó su deseo de imponerse en primera vuelta, una opción que las encuestas consideran posible.

"Nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer", afirmó una sonriente Bachelet, tras votar en un colegio del oriente de Santiago, en medio de numerosos periodistas y adherentes.

"A nosotros obviamente nos gustaría ganar en primera vuelta", agregó la exmandataria, que los sondeos le dan 47% de intención de votos.

Descontados nulos y blancos, los sondeos indican que la exmandataria socialista, de 62 años, podría imponerse en primera vuelta, para lo cual necesita el 50% más uno de los votos.

Vestida con una chaqueta rosada y pantalón negro, fue una de las primeras en votar en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, en la comuna de La Reina, donde la mandataria vive.

Saludada en todo momento por sus adherentes, Bachelet invitó también a votar en estas elecciones, donde a nivel presidencial debuta el voto voluntario, lo cual pone una cuota de incógnita acerca del número de participación total.

Más de 13,5 millones de personas están habilitadas para votar, pero se presume que lo harían efectivamente entre siete a nueve millones de electorales.

La legislación no contempla el voto de cerca de 500.000 chilenos que viven en el extranjero.

Consultada por esta prohibición, Bachelet dijo que espera que sea ésta la última vez que los chilenos que viven en el exterior no puedan hacerlo.

"Espero que sea la última que nuestros compatriotas que viven en cualquier parte del planeta no puedan votar", dijo la exmandataria, de 62 años.

Las elecciones nacionales en Chile comenzaron a las 08H00 (11H00 GMT). Al cabo de 10 horas de funcionamiento, las mesas receptoras cerrarán a las 18H00 locales (21H00 GMT).

Los votantes elegirán al sucesor del presidente derechista Sebastián Piñera entre nueve candidatos, un número inédito en la historia electoral chilena.

A más de 30 puntos se distancia de Bachelet, se ubica su más cercana contendiente, la oficialista Evelyn Matthei, seguida del economista independiente Franco Parisi y el cineasta Marco Enríquez Ominami.