• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet anuncia viaje a zona afectada por terremoto y confirma tres muertes

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet/ Foto: EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet/ Foto: EFE

"Hemos identificado tres fallecidos, uno en Illapel, uno en Monte Patria y otro en Maipú", declaró la mandataria en una comparecencia pública, tras una reunión del comité de emergencia en La Moneda, sede del Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que en las próximas horas viajará a la zona más afectada por el terremoto de magnitud 8,4 que sacudió este miércoles gran parte del centro y norte del país y que ha ocasionado al menos tres muertes.

"Hemos identificado tres fallecidos, uno en Illapel, uno en Monte Patria y otro en Maipú", declaró la mandataria en una comparecencia pública, tras una reunión del comité de emergencia en La Moneda, sede del Ejecutivo.

"La información aún es parcial. La Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) está haciendo informe de daños, hemos tenido información parcial, la estamos recopilando para tener una imagen más clara", precisó Bachelet, quien no declaró estado de excepción como ha ocurrido tras otros sismos recientes.

"Estamos evaluando si ameritaría un estado de excepción. Hasta ahora creemos que no sería necesario. No obstante, se va a declarar zona de catástrofe, lo que nos permitirá ofrecer ayuda más rápidamente", apuntó.

Personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros, apoyados por helicópteros, están supervisando la zona afectada para determinar la magnitud del daño ocasionado por el movimiento telúrico, que afectó sobre todo a las regiones de Valparaíso y Coquimbo, en el centro norte del país.

"Las medidas fueron tomadas muy rápidamente, el foco fue la protección de las personas y la evacuación de las zonas costeras", detalló la mandataria, quien recalcó que la decisión fue adoptada ante el riesgo de tsunami provocado por el sismo de magnitud 8,4 que se registró a las 19.54 hora local (22.54 GMT).

"Los trenes de olas han disminuido (...), pero puede haber réplicas, la recomendación es que las personas evacuadas sigan allí hasta que se diga lo contrario", recalcó.

La gobernante chilena anunció que este jueves se desplazará a la región de Coquimbo "para ver cuáles son las necesidades de apoyo".

"Sabemos que hay ciudades donde hay muchas casas de adobe que han tenido daños importantes y queremos hacer una evaluación precisa en terreno", agregó.

Este terremoto ocurrió justo cuando millones de chilenos se preparaban para disfrutar de un largo fin de semana de celebración de las fiestas patrias. Al respecto, la presidenta comentó que este jueves las autoridades "evaluarán la pertinencia de las actividades de fiestas patrias".

"Miraremos si hay algún elemento donde la seguridad pudiera estar fallando. Este análisis se hará mañana", añadió.

En cuanto a los fondos para hacer frente a los gastos derivados de esta nueva catástrofe, Bachelet precisó que una vez que se tenga certeza acerca de la cuantía material de los daños, "hay que identificar cuánto cuesta y luego pensar de dónde sacar los recursos".

"La situación económica no es todo lo auspiciosa que quisiéramos y ya hemos tenido un gasto importante para ayudar a damnificados", señaló la presidenta en alusión a otras catástrofes ocurridas en Chile en el año y medio que lleva en la Presidencia.

"Es una situación compleja, miraremos cómo ayudar a la gente que lo requiera y cómo ayudar a quienes aún están en proceso de reconstrucción".