• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet y Santos se comprometieron con los derechos de la mujer en la región

La secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet | AP

La secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet | AP

En una ceremonia oficial, Santos recordó que las mujeres colombianas son víctimas del conflicto armado que vive este país desde hace unos 50 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex mandataria chilena y directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentaron hoy en Bogotá la nueva Política Nacional de Equidad de Género en un país donde las mujeres son víctimas por partida doble a causa del conflicto armado.

Bachelet, junto al director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Babatunde Osotimehin, fue testigo de la presentación de esa política que está incluida en los compromisos de Colombia con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Ese compromiso contempla, entre otras cuestiones, las obligaciones nacionales e internacionales con los derechos de la mujer.

En una ceremonia oficial, Santos recordó que las mujeres colombianas son víctimas, "¡y de qué manera!", del conflicto armado que vive este país desde hace unos 50 años, pero ahora "también pueden y deben ser protagonistas de la solución".

La confrontación armada, según Santos, "ha manchado el futuro de muchas, muchísimas mujeres", que "han sido objeto de graves violaciones de los derechos humanos".

"Niñas y mujeres que han sido víctimas de atrocidades como la tortura física y sicológica, la violencia sexual, el homicidio, el desplazamiento forzado, las minas antipersonal, la trata de personas y la desaparición forzada", agregó.

El mandatario anunció que con esta nueva política, avalada por la ONU, su gobierno imprimirá "un cambio real para restituir derechos".

Se trata, explicó, de "una hoja de ruta" para que las mujeres transiten "en todos los escenarios de la vida nacional", al anunciar que habrá "cero tolerancia" respecto al maltrato.

La nueva estrategia fue presentada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en un acto al que también asistieron la canciller María Ángela Holguín y la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, entre centenares de invitados.

En su discurso, la exmandataria chilena destacó "la importancia del momento para las mujeres de Colombia y de la región" y consideró que la norma es "un logro de la sociedad" que incluye a todas las etnias y grupos sociales para destacar que se trata de "un compromiso con los derechos humanos".

Y afirmó que la política presentada hoy brindará oportunidades "en procesos de paz y desarrollo", al tiempo que será una "contribución económica" para el país.

Por ello exigió proteger a las mujeres "de las acciones de violencia y de las desigualdades", tras remarcar que la nueva ley colombiana "da muestras concretas de la equidad" en un país en el que "las mujeres constituyen el 51 % de su población".

La directora de ONU Mujeres llamó la atención sobre la escasa presencia de mujeres en las entidades estatales colombianas y lamentó que los salarios que perciben están por debajo de los de los hombres.

La nueva política de equidad de género descansa sobre nueve ejes, como la construcción de paz, la autonomía económica e igualdad en la esfera laboral, en la gestión pública y el desarrollo institucional, así como la participación en los procesos de toma de decisiones.

También busca garantizar los derechos a una vida libre de violencia, a la salud integral y derechos sexuales y reproductivos, a la transformación cultural y comunicación para la igualdad de oportunidades en educación con calidad, así como al acceso de nuevas tecnologías, territorio, hábitat y medio ambiente.

Poco antes de la presentación de la Política de Equidad de Género, los directores ejecutivos de UNFPA y ONU Mujeres se reunieron con los ministros colombianos de Trabajo, Rafael Pardo; Justicia, Ruth Stella Correa; Salud, Alejandro Gaviria y Educación, María Fernanda Campo.