• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet: Reformas planeadas no amenazan al sector privado

Primera rueda de prensa de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet / AP

Primera rueda de prensa de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet / AP

La presidenta electa de Chile promete profundos cambios al sistema educativo, los que planea financiar con un alza de impuestos a las empresas y con la eliminación de algunos beneficios corporativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, dijo el martes que las reformas que busca implementar en el país no representan una amenaza para el sector privado y subrayó su importancia para que se mantenga el crecimiento de la economía.

La socialista, que tuvo una victoria aplastante en las elecciones del domingo, promete profundos cambios al sistema educativo, los que planea financiar con un alza de impuestos a las empresas y con la eliminación de algunos beneficios corporativos.

"Ninguna de las reformas que estamos llevando adelante (...) son una amenaza ni para el sector privado ni para nadie en nuestro país", dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros.

"La amenaza es no hacer lo que tenemos que hacer, que es derrotar la desigualdad, asegurar que nuestro país se desarrolle de manera más armónica", agregó.

Con las declaraciones, la pediatra salió al paso a críticas de diversos sectores sobre un impacto de sus políticas tanto en el crecimiento económico del mayor productor mundial de cobre como en la generación de empleos.

"Necesitamos también un sector privado dinámico, activo, que permita que nuestra economía se siga desarrollando", acotó.

Bachelet prometió lanzar un paquete de 50 medidas en los primeros 100 días de su Gobierno, que arrancará el 11 de marzo del 2014, una especie de hoja de ruta que será seguida muy de cerca por los chilenos en momentos en que la economía se encuentra en una fase de desaceleración.

La calificadora Fitch dijo el lunes que la victoria de Bachelet plantea un escenario de reformas económicas que pueden suponer desafíos fiscales importantes, pero espera que los fundamentos del modelo económico chileno y el sólido perfil crediticio se mantengan.