• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet llega a España en primera visita Estado con Felipe VI como anfitrión

Michelle Bachelet, presidente de Chile | Foto: Cortesía

Michelle Bachelet, presidente de Chile | Foto: Cortesía

Esta es la primera gira oficial de la mandataria chilena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a Madrid para desarrollar una visita de Estado de dos días a España, la primera que de esta naturaleza que tendrá como anfitrión el rey Felipe VI desde su proclamación, el pasado 19 de junio.

El avión de la Fuerza Aérea de Chile que traslada a la mandataria aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez de la capital española a las la 01:30 hora local (00:30 GMT) procedente de Colonia, última escala de la visita a Alemania que Bachelet inició el pasado lunes.

Esta es la primera gira oficial de la mandataria chilena fuera del continente americano desde que asumió nuevamente la Presidencia de la República, el pasado 11 de marzo.

Durante su estancia en España, Bachelet será recibida en audiencia por el rey Felipe VI, se entrevistará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y encabezará una cita empresarial, entre otras actividades.

El principal objetivo de la visita es atraer capitales hacia Chile y dar confianza a los inversores españoles, tras la reciente reforma tributaria y en momentos en que la economía del país sudamericano muestra una fuerte desaceleración.

Bachelet estará acompañada en España de una nutrida delegación compuesta por el canciller, Heraldo Muñoz, y los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Energía, Máximo Pacheco; Minería, Aurora Williams, y de la Presidencia, Ximena Rincón, junto con diez parlamentarios y quince empresarios.

La gira de la mandataria chilena tiene un fuerte contenido económico y comercial, tanto por sus numerosos encuentros con empresarios como por las gestiones que encabeza para renegociar el Acuerdo con la Asociación Europea, que entró en vigor en 2005.

La jefa de Estado chilena busca recabar apoyos para ampliar un acuerdo firmado once años atrás y que ha quedado desfasado en comparación con los que la UE ha suscrito posteriormente con Perú y Colombia.

Y también ha manifestado su deseo de iniciar negociaciones con Los 28 para alcanzar un acuerdo global de extradición.

Durante la visita a España de la presidenta de Chile está previsto que ambos gobiernos firmen un acuerdo en materia de seguridad, antiterrorismo e inteligencia; otro sobre las respectivas agencias de cooperación, y un convenio de uso recíproco de instalaciones en misiones diplomáticas para compartir embajadas. EFE