• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet viaja a EE UU para reunirse con Obama y autoridades del FMI y BM

Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile / EFE

Michelle Bachelet, presidenta de Chile / EFE

La mandataria chilena definió como pieza fundamental de su política exterior el estrechar lazos con países Latinoamericanos, particularmente Argentina y Brasil, que no tuvieron tanto protagonismo durante el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, partirá el próximo sábado a Estados Unidos para entrevistarse el lunes con el presidente Barack Obama y mantener reuniones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Tras la reunión con el mandatario estadounidense, que tendrá lugar en la Casa Blanca, Bachelet y Obama realizarán una declaración conjunta a la prensa, informaron hoy fuentes de la Presidencia de Chile.

La presidenta de Chile viajará acompañada de los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Hacienda, Álvaro Elizalde; Economía, Luis Felipe Céspedes, y Energía, Máximo Pacheco.

El martes, la mandataria y los ministros acudirán al FMI y el BM, organismos ambos con sede en Washington.

Aunque aún no hay detalles sobre los temas concretos que abordarán Bachelet y Obama, el nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, ha anticipado que para su país es prioritario abordar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

En las negociaciones de ese pacto participan doce países con salida al océano Pacífico, que mueven un tercio del comercio mundial, entre los que se cuentan Estados Unidos y Chile.

Las negociaciones del acuerdo, orientado a crear la zona de libre comercio más grande del mundo, debían sellarse en 2013 pero se vieron trabadas por las fuertes exigencias que ha intentado imponer Estados Unidos en ámbitos como patentes y marcas, propiedad intelectual o acceso a contenidos de internet.

"Antes de venir aquí, pasé por la Casa Blanca y me dijeron que, desde un principio, el TPP es un tema muy puntual que tenemos que trabajar con Chile", declaró Hammer en mayo pasado, poco después de asumir como embajador en Chile.

No obstante, el Gobierno de Bachelet ha mirado hasta ahora cierta distancia el acuerdo, poniendo en duda los reales beneficios que podría aportar al país.

"Tenemos preocupación ante la urgencia de negociar el acuerdo (...) Para velar por el interés de Chile se debe hacer una revisión exhaustiva de sus alcances e implicaciones (...)", señala respecto al TPP el programa de gobierno con el que Bachelet fue reelegida en diciembre pasado.

"Es prioritario impedir aspectos cuestionables que puedan surgir de ese acuerdo, pues, mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta de nuestro TLC con Estados Unidos, debilitando acuerdos ya establecidos en materia de propiedad intelectual, farmacéuticos, compras públicas", agregaba el documento.

Bachelet ha definido como pieza fundamental de su política exterior el estrechar lazos con países Latinoamericanos, particularmente Argentina y Brasil, que no tuvieron tanto protagonismo durante el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera.