• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet lanzó en Costa Rica el programa "Ciudades seguras"

La secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet | AP

La secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet | AP

La iniciativa supone acciones para la recuperación de espacios públicos, la prevención de la violencia y actividades para la sensibilización de la población y participación más activa de las mujeres en la sociedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La secretaria ejecutiva de ONU Mujeres y ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, lanzó hoy en Costa Rica el programa de la ONU "Ciudades seguras para todos y todas" e hizo un llamado a combatir la violencia contra las mujeres.

El programa estará vigente en San José hasta el año 2016 y comprende acciones para la recuperación de espacios públicos, la prevención de la violencia y actividades para la sensibilización de la población y participación más activa de las mujeres en la sociedad.

Las otras ciudades que se han incluido en este programa son Beirut (Líbano), Dusambé (Tajikistán), Manila (Filipinas), Marraquech (Marruecos), Nairobi (Kenia), Río de Janeiro (Brasil) y Tegucigalpa (Honduras).

Para Bachelet, este proyecto mejorará la calidad de vida de la población y además contribuirá a "enfrentar la violación de derechos humanos más extendida de todo el planeta: la violencia contra las mujeres y niños".

"A las ciudades les está costando reaccionar a la migración masiva (desde lugares rurales). En especial las mujeres tienen dificultades para acceder a los servicios básicos" y sufren riesgos como "el acoso, las agresiones sexuales y la violencia de género", dijo Bachelet en un discurso.

Agregó que "esta dura realidad limita severamente sus libertades a acceder a educación, al trabajo, a la recreación, a la vida personal, política y económica".

Bachelet citó un "dato brutal" de la ONU que revela que a nivel mundial, en mujeres entre 15 y 44 años, la violencia de género es responsable de más muertes que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras juntos.

"En América Latina hemos sido testigos de un incremento en la brutalidad de la violencia contra las mujeres", dijo la directora de ONU Mujeres, quién puso el ejemplo de Centroamérica y México donde existen los índices de femicidio "más altos del mundo" con una impunidad que alcanza "el 99 por ciento".

"Todas las políticas requieren miradas de género para las necesidades especificas de las mujeres y las políticas de seguridad ciudadana deben llevar ese contenido", expresó Bachelet.

Bachelet destacó que Costa Rica ha sido "desde hace muchos años un ejemplo de buenas prácticas y leyes" a favor de las mujeres y que muestra de ello es el lugar 14 en el mundo que ostenta en participación femenina en la política.

Sin embargo, aseguró que este país "debe seguir avanzando para disminuir de manera tajante los femicidios y garantizar a las mujeres y niñas que puedan vivir libres de violencia".

Datos oficiales señalan que en el primer semestre de 2012 un total de siete mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja en Costa Rica, mientras en 2011 la cifra fue de 11.

En este país de 4,3 millones de habitantes, las autoridades reciben cada año 45.000 solicitudes de medidas de protección para mujeres y en el primer semestre de este año se han tramitado 753 casos de violencia doméstica.

Bachelet hizo un llamado para que las mujeres se animen a denunciar a sus agresores y una de sus recomendaciones es que los países formen cuerpos policiales más sensibles a esta problemática y que se aumente en ellos la participación femenina.

La ex presidenta chilena terminó hoy una visita de dos días a Costa Rica en la que se reunió con la presidenta de este país, Laura Chinchilla, visitó un centro infantil, el Poder judicial y lanzó el programa de ciudades seguras.