• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Con normalidad transcurrió el proceso electoral en Chile

Elecciones en Chile | EFE

Elecciones en Chile | EFE

Ayer también se eligieron a 120 miembros de la Cámara de Diputados y a 20 de 38 miembros del Senado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las mesas receptoras de sufragios en las elecciones generales en Chile, donde la ex mandataria socialista Michelle Bachelet es favorita para obtener un nuevo mandato, comenzaron a cerrar a partir de las 6:00 pm, hora local, después de 10 horas de funcionamiento.

La jornada arrancó a las 8:00 am hora local, con la apertura de las mesas receptoras de sufragios, que lograron constituirse en 100%, según el Servicio Electoral.

El proceso se llevó con normalidad y una alta afluencia de personas.

“No hay novedades y el proceso se está desarrollando con absoluta normalidad en cada uno de los locales de votación”, señaló a periodistas el jefe de las Fuerzas Armadas encargado del proceso, José Manuel Cichero.

La favorita Bachelet, que gobernó el país entre 2006 y 2010, votó temprano y afirmó su deseo de imponerse en primera vuelta.

“Nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer”, afirmó sonriente, tras votar en medio de periodistas y seguidores, a quienes abrazó y saludó con entusiasmo.

La ex gobernante, de 62 años de edad, busca capitalizar el descontento con las políticas sociales del actual Gobierno conservador. Matthei, una ex ministra de Trabajo de 60 años de edad, aparece en un distante segundo lugar en las encuestas.

Además de los reclamos de los estudiantes por la educación, Bachelet busca poner en práctica una ambiciosa agenda de reformas para reducir la disparidad económica y social en el mayor exportador del cobre del mundo.

El país andino tiene la peor tasa de distribución del ingreso entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La candidata oficialista, Evelyn Matthei, votó un poco después que su contrincante en un colegio de la capital y tras ejercer su derecho al sufragio afirmó: “Estamos bien seguros de que vamos a pasar a segunda vuelta, pero en fin, al final, la única encuesta que vale es la de hoy día”.

El tercero en competencia, el independiente Franco Parisi, de 45 años de edad, fue uno de los últimos de los nueve candidatos en votar, y afirmó que no votará en caso de que haya una segunda vuelta, programada para el 15 de diciembre.

En una jornada sin mayores incidentes, la participación total de la población en los comicios era una incógnita, por la implementación del voto voluntario para los comicios presidenciales aunque durante todo el día se pudieron observar largas filas de electores en los centros de votación. Se presume que votarían efectivamente entre 7 y 9 millones de personas de los 13,5 millones registrados en el padrón electoral.

Ayer, los chilenos también elegían a los 120 miembros de la Cámara de Diputados y a 20 de 38 miembros del Senado.


Protestas

Tras dos horas de ocupación, un grupo de jóvenes integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, abandonaron pacíficamente la sede central de campaña de la ex mandataria Michelle Bachelet, candidata de la oposición en las elecciones presidenciales.

La sede central de campaña de la opositora Nueva Mayoría, situada en el sector de Providencia, fue ocupada por los estudiantes alrededor de las 2:00 pm, hora local, y hasta el lugar llegó un contingente de fuerzas especiales de Carabineros.

Los estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria demandan una educación pública y gratuita.