• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachar al Asad no niega haber usado armas químicas

Bachar Al Asad | AP

Bachar Al Asad | AP

El presidente de Siria afirmó que está dispuesto a entregar el arsenal químico que se está empleando en contra de la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Asad anuncia que Siria entregará sus armas químicas pero niega haberlas usado

El presidente de Siria, Bachar al Asad, anunció este jueves que entregará sus armas químicas a la comunidad internacional, pero negó que las hubiera empleado contra la población de su país, como afirma Estados Unidos.

Las amenazas de intervención de los últimos días "se basan en una provocación con el uso de armas químicas en el suburbio de Damasco, Al Guta, y la provocación fue orquestada por el Gobierno de EEUU", dijo Asad en una entrevista exclusiva con el canal de televisión rusa "Rossia 24".

Asad se refería al ataque perpetrado el pasado 21 de agosto cerca de Damasco, donde habrían muerto más de 1.400 personas por armas químicas, detonante del plan de ataque "limitado" anunciado por el presidente de EEUU, Barack Obama.

El líder sirio, en cambio, llamó a investigar el uso de armas químicas por parte de los rebeldes en otro incidente, ocurrido el pasado 19 de marzo en las afueras de la segunda ciudad siria, Alepo.

Según Asad, las armas químicas fueron suministradas a la oposición desde el extranjero, y pidió que se investigue qué países las enviaron para que sean sancionados.

"Tenemos que investigar de manera muy escrupulosa este asunto, para conocer la composición de estas sustancias, y qué bando las empleó. Y lo más importante, saber qué países entregaron las sustancias tóxicas a los terroristas, para luego castigar a estos países", agregó.

El líder del país árabe destacó que Damasco pondrá su arsenal de armas químicas bajo control internacional "debido a Rusia", que presentó esa iniciativa para evitar un ataque por parte de Washington y sus aliados.

"Las amenazas de EEUU no han influido en la decisión de poner las armas químicas bajo control", afirmó Asad durante la entrevista realizada en Damasco.

Asad exigió a Washington que renuncie a las amenazas como condición para entregar sus armas químicas y advirtió que Siria no se embarcará en el proceso de firma de la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas "de manera unilateral".

"Esto no significa que Siria suscribirá los documentos, cumplirá las condiciones y ya está. Es un proceso de dos vías y, principalmente, contempla el que EEUU abandone su política de amenazas contra Siria y en qué medida será aceptada la propuesta rusa", comentó.

Asad agregó: "Cuando veamos que EEUU realmente desea la estabilidad en nuestra región y deje de amenazar, y de empeñarse en un ataque, y también cese los suministros de armas a los terroristas consideraremos que se pueden llevar a cabo los procesos necesarios hasta el final".

"Bajo mi punto de vista, el acuerdo entrará en vigor un mes después de la firma y, entonces, Siria comenzará a entregar los datos sobre las reservas de armas químicas. Son procesos estándares. Y nosotros nos adheriremos a ellos", comentó.

La ONU informó esta tarde de que ya ha recibido un documento de las autoridades sirias con el que inicia los trámites legales para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

"Después, comenzará el trabajo que conducirá a la firma de la Convención sobre la prohibición de armas químicas. Esa convención contiene muchos puntos. Uno de ellos es la prohibición de la producción de armas químicas y también la prohibición de su almacenamiento y empleo", señaló Asad.

En su opinión, "si deseamos estabilidad en Oriente Medio, es necesario que todos los países se adhieran a los acuerdos, y el primer país que debe hacerlo es Israel, pues Israel posee armas atómicas, químicas y biológicas y toda clase de armas de destrucción masiva".

En relación a la acción militar anunciada por la Administración de Obama, Asad señaló que "cualquier guerra contra Siria se convertirá en una guerra que destruirá toda la región y Oriente Medio entrará en una espiral de problemas e inestabilidad durante décadas y afectará a las generaciones venideras".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá sólo si EEUU y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco.

"El Estado ruso jugó un importantísimo papel en este proceso porque nosotros ni confiamos ni tenemos contactos con Estados Unidos. Rusia es el único Estado que puede llevarlo a cabo" (el plan), dijo Asad.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abordan hoy en Ginebra cómo poner en marcha el plan ruso, rechazado por los rebeldes sirios.